¡OBAMA CUMPLIO CON PAPELES!

Obama Saca de las Sombras a Inmigrantes con una Acción Ejecutiva de Gracias con Papeles Para Todo los Indocumentados que Califican

WASHINGTON, DC Al menos 5 de los más de 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos se beneficiarán de las medidas ejecutivas que anunció el presidente Barack Obama en un discurso televisado.
El plan de Obama beneficiará a los indocumentados que tengan hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, que demuestren que llevan en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.
Estos indocumentados evitarán la amenaza de la deportación de tres hasta cinco años y obtendrán un permiso de trabajo, según el plan.
Para acogerse al nuevo programa para padres con niños estadounidenses o residentes permanentes, los potenciales beneficiarios deberán demostrar que su hijo nació antes del anuncio del presidente y que llevan en el país al menos cinco años.
En cuanto a la DACA, que ha evitado la deportación de más de 580 mil jóvenes indocumentados desde agosto de 2012, hasta ahora dos de los requisitos básicos eran ser menor de 31 años y haber entrado en el país antes del 15 de junio de 2007. De acuerdo con la Casa Blanca, con las medidas ejecutivas de Obama ese programa beneficiará ahora a todos los jóvenes que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y con anterioridad al 1 de enero de 2010, con independencia de la edad que tengan actualmente.
OBAMA INSTA A REPUBLICANOS A
APROBAR NUEVA LEY
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instará de nuevo esta noche a los congresistas que "cuestionan" su autoridad para actuar en materia migratoria a que aprueben una ley que otorgue soluciones permanentes al sistema migratorio del país.
"Para aquellos miembros del Congreso que cuestionan mi autoridad para hacer que nuestro sistema de inmigración funcione mejor, o cuestionan mi capacidad de actuar donde el Congreso ha fallado, tengo una respuesta: aprueben una ley".
Los principales elementos de la reforma migratoria del presidente Barack Obama mediante acción ejecutiva son:
PADRES
Se protegerá de deportación y se permitirá dar autorización laboral a aproximadamente 4.1 millones de personas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos pero cuyos hijos sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, independientemente de si los hijos son menores de edad. Para ser elegibles, los padres tienen que haber vivido en el país por mínimo cinco años.
HIJOS
Se ampliará el programa de suspensión de deportaciones que Obama lanzó en el 2012 y que exime de deportación a inmigrantes que fueron traídos cuando eran niños a Estados Unidos de manera ilegal hasta el 2007. Ahora se ampliará para abarcar hasta el 2010, y se levantará la restricción de que los beneficiarios deben tener por lo menos 31 años de edad. Se estima que unas 250,000 personas podrían quedar beneficiadas.
PRIORIDADES PARA DEPORTACIONES
Baja la prioridad para deportar a padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes que tengan menos de cinco años en el país, y para otros que tengan más de 10 años en el país. La nueva política dará prioridad a la deportación de criminales peligrosos y de gente que cruzó la frontera ilegalmente en tiempo más reciente.
MEDIDAS POLICIALES
Se reemplazará el programa de Comunidades Seguras, que permite entregar a las autoridades migratorias federales a personas detenidas por delitos a nivel local.
El nuevo programa se llamará "Acción Prioritaria" y establecerá otros estándares basados en el tipo de conducta por la cual es detenido un inmigrante.
SEGURIDAD FRONTERIZA
Se invertirán más recursos para la implementación de las leyes y normas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
SALARIOS
Se aumentarán los sueldos de oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas, que de ahora en adelante desempeñarán un mayor papel en la implementación de leyes migratorias, para que estén más acordes con otras agencias policiales, como el FBI.
EMPRESAS
Se harán otros ajustes sugeridos por empresarios, como un programa de libertad bajo fianza que podría afectar a cientos de miles de individuos.
TARJETAS DE RESIDENCIA PERMANENTE ("GREEN CARDS")
Se relajarán las condiciones para exenciones en el proceso de solicitar una tarjeta de residencia permanente. Actualmente, los que entran al país ilegalmente deben salir y esperar hasta 10 años para poder siquiera empezar a solicitar una tarjeta de residencia, a menos que reciban una exención. Una alta funcionaria de la Casa Blanca explicó bajo la condición del anonimato que se calcula que a esa medida podrán acogerse unos 4 millones de indocumentados, mientras que el millón restante se verá protegido por otras acciones como la ampliación de la Acción Diferida (DACA), un plan de 2012 para evitar la deportación de jóvenes que llegaron al país siendo niños.

Acerca del Autor