Obama Pide Esfuerzo Bipartidista Para “Ganar el Futuro”

El estado de la Nación

Escrito el 27 Jan 2011
Comment: Off
WASHINGTON, DC - En uno de los discursos más relevantes de su presidencia, el presidente Barack Obama prometió el martes generar empleos y reducir el gasto, al sentar las bases para la segunda mitad de su mandato y para buscar la reelección.
Obama aprovechó su discurso sobre el Estado de la Nación para convocar a la unidad con los opositores republicanos, que tomaron recién el control de la Cámara de Representantes. Y también pidió encontrar una solución al problema de los indocumentados que viven en el país.
En su discurso, Obama incluyó algunas de sus prioridades. Convocó a recortar el impuesto a las empresas, congelar parte del gasto federal, reformar la burocracia nacional y eliminar los proyectos que se abrazan sólo por ser importantes para que algunos legisladores complazcan a los electores de distritos específicos
El presidente declaró a los norteamericanos que las reglas de la economía mundial han cambiado y que su país necesita impulsar la innovación para mantenerse competitivo.
En una franca evaluación de las realidades económicas de la actualidad, Obama dijo que muchos estadounidenses recuerdan los días antes de la globalización cuando trabajar duro significaba un empleo de por vida con una paga decente y buenos beneficios.
"Ese mundo ha cambiado, y para muchos, el cambio ha sido doloroso", dijo Obama según extractos de su discurso difundidos por la Casa Blanca.
"Las reglas han cambiado. En una sola generación, las revoluciones en tecnología han transformado la manera en que vivimos, trabajamos y hacemos negocios", dijo Obama, señalando que las potencias emergentes como India y China ahora son altamente competitivas.
Pero añadió que los norteamericanos no deben rendirse en la lucha, afirmando que Estados Unidos tiene la economía más próspera del mundo. "Sí, el mundo ha cambiado. La competencia por empleos es real. Pero esto no debería desalentarnos. Debería desafiarnos".
A encarar la reforma migratoria
Al referirse al tema migratorio, Obama dijo que Estados Unidos debe resolver "de una vez por todas" la migración ilegal, y pidió un esfuerzo bipartidista para una reforma.
"Creo firmemente que debemos encarar, de una vez por todas, el tema de la migración ilegal", dijo Obama.
"Estoy preparado para trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras, hacer cumplir las leyes y ocuparnos de los millones de trabajadores indocumentados que actualmente viven en las sombras", indicó Obama.
El mandatario ha mantenido su compromiso con una reforma migratoria integral, que abra una vía para formalizar la situación de los once millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayor parte de ellos hispanos, pero sus esfuerzos no han tenido mayor eco en el Congreso.
"Sé que el debate será difícil y tomará tiempo. Pero esta noche, pongámonos de acuerdo en hacer ese esfuerzo", pidió Obama.

Avatar
Acerca del Autor