Obama Promete a Gobernadores Rápida Intervención en Crisis Económica

WASHINGTON,DC - El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este martes en una reunión con los gobernadores de los estados, intervenir de manera rápida para hacer frente a la crisis económica una vez asuma el poder el próximo 20 de enero.

Obama y su vicepresidente, Joe Biden, se encuentran reunidos este martes con los gobernadores en Filadelfia, en su primera visita a un estado desde su triunfo en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, para tratar la crisis económica y sus consecuencias a nivel estatal y local.

En un discurso al comienzo del encuentro, el mandatario electo reconoció que los estados padecen de modo agudo las consecuencias de la crisis y prometió ponerse en marcha "con rapidez" para hacer frente a los problemas económicos. Entre otras cosas, subrayó que pretende "poner recortes impositivos en los bolsillos de las familias de clase media que atraviesan dificultades" y empezar a hacer efectivas las inversiones que necesitan "para crear una economía fuerte durante muchos años".

"Para resolver esta crisis y aliviar los problemas en nuestros estados, necesitamos actuar, y actuar ya", insistió Obama, que afirmó que contará con los gobernadores y sus estados para que aporten ideas y ayudan a forjar la estrategia adecuada contra la crisis. Como jefe de Estado "no les pediré simplemente que me ayuden a poner en marcha nuestro plan de recuperación económica. Les pediré que me ayuden a diseñar ese plan, así es como haremos crecer nuestra economía, desde la base", aseveró.

Obama propuso una "firme alianza" entre el Gobierno federal y los locales para acometer los graves problemas económicos y tendió una mano a los republicanos, al afirmar que durante las elecciones compitieron "animadamente, pero cuando se acaba ese periodo llega el momento de gobernar, y ese momento ha llegado ya". Desde su triunfo en los comicios del 4 de noviembre, ha insistido en que hacer frente a los problemas económicos del país será su principal prioridad desde el día en que se instale en la Casa Blanca.

El presidente electo es partidario de un plan de estímulo económico que se sume a las medidas ya adoptadas por el Gobierno de George W. Bush.

La meta de Obama es crear o ayudar a mantener 2.5 millones de puestos de trabajo.

El equipo del mandatario electo se encuentra en conversaciones con representantes del Congreso para trazar las líneas maestras de ese plan de estímulo, que podría rondar en torno a los 500 mil millones de dólares en dos años.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*