Obama recaudó $25 millones en tres meses

WASHINGTON - El joven senador estadounidense Barack Obama anunció que la recolección de fondos para comenzar su campaña presidencial superó todas las expectativas, con una recaudación de $25 millones en solo tres meses. Este resultado ubica a Obama en un posición más amenazante que nunca para su gran rival en la carrera por la investidura demócrata, Hillary Clinton, quien batió todos los récords al anunciar el lunes una recaudación de $26 millones.

Clinton, que además dispone de $10 millones adicionales que sobraron de su campaña legislativa en el otoño boreal, le lleva una considerable ventaja a Obama: según una encuesta de la cadena Fox difundida el pasado viernes, Clinton tiene el 36% de la intención de voto, contra 18% de Obama, y 14% del ex vice presidente Al Gore (que no se postula), y el 13% del ex senador John Edwards.

"En menos de tres meses, una multitud increíble de 100 mil estadounidenses contribuyó a nuestra causa, decenas de miles de personas más que en cualquier otro equipo de campaña", dijo Obama a sus militantes, "y esto sin contar los cientos de miles de personas que vinieron a los mitines, lanzaron asociaciones y comunicaron ideas y energía" a la campaña.

Obama, joven (45 años) y seductor senador por Ilinois (norte), primer legislador negro con posibilidades serias de entrar a la Casa Blanca, hace campaña bajo el tema del rechazo a las tradicionales prácticas políticas en Washington.

Además se apoya en su rechazo constante a la guerra en Irak, desde antes de entrar en la escena política, a diferencia de Clinton, que votó en 2002 a favor una resolución que autorizó el inicio de la guerra.

Este primer resultado financiero del equipo de campaña de Obama aplasta las previsiones de la prensa, que le otorgaba la ya respetable cifra de $20 millones. Entre todos los candidatos suman más de $100 millones, un balance financiero sin precedentes en esta etapa de la campaña presidencial: las primarias buscan oficialmente designar a los candidatos de cada uno de los dos grandes partidos estadounidenses y se realizarán recién en enero.

Las elecciones nacionales tendrán lugar dentro de 19 meses. Entre los otros favoritos en la carrera hacia la Casa Blanca, el republicano Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts (noreste) alcanza la tercera posición con $23 millones. Más atrás, el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, gran favorito en los sondeos en el lado republicano, anunció una recaudación de $15 millones, superando al demócrata John Edwards y al republicano John McCain, cada uno con un balance de $12,5 millones.

Estas cifras muestran que se esta será la campaña electoral más cara de la historia. Los expertos señalan que los candidatos más exitosos en recolectar fondos no serán necesariamente los vencedores en las elecciones, citando precedentes como el del demócrata Howard Dean en 2003, o el republicano Phil Gramm en 1995.

"La recolección de fondos no es tan importante en el primer trimestre como en toda la campaña", asegura Terry Nelson, miembro del equipo de campaña de McCain.


Avatar
Acerca del Autor