Obama y McCain, imparables

Barack Obama y John McCain ganas las primarias en Virginia, Maryland y DC; el demócrata supera a Hillary Clinton en número de delegados

WASHINGTON, DC - Barack Obama se impuso este martes claramente en las elecciones primarias demócratas de Virginia, Maryland, y el Distrito de Columbia, y por primera vez superó a Hillary Clinton en delegados a la convención.

John McCain, el favorito para ganar la candidatura republicana, se llevó Virginia, Maryland y la capital, sumando delegados a su ventaja, al parecer indescontable.

Los resultados divulgados este martes de la asamblea partidaria del estado de Washington, realizada el sábado, le dieron a Obama 56 de los 78 delegados, y a Clinton 26. Esto le dio un total de mil 186, contra mil 181 para Clinton.

Esa ventaja estaba a punto de ampliarse con las tres victorias obtenidas el martes, pero ambos están muy lejos de los dos mil 25 que se necesitan para asegurarse la candidatura en la convención nacional demócrata.

Había 168 delegados en disputa en las tres primarias demócratas. Con estas victorias, Obama sumó ocho triunfos seguidos sobre Clinton, la ex primera dama, quien anda a los tropiezos en una interna que antes dominaba.

Obama, senador por Illinois, tenía más de 60% de los votos en Virginia. La senadora por Nueva York lograba menos de 40%. Las entrevistas con votantes revelaron que los negros representaban casi un tercio de los sufragios emitidos en Virginia y que el 90% de éstos eran para Obama. Entre los blancos, la mayoría de las mujeres optaron por Clinton, la mayoría de los hombres por Obama. Las derrotas no fueron las únicas malas noticias para Clinton. Su subdirector de campaña renunció. En un mensaje electrónico a los colaboradores, obtenido por AP, Mike Henry dijo que renunciaba para permitir que la nueva directora Maggie Williams conformara su propio equipo. Williams reemplazó a Patti Solís Doyle el fin de semana pasado.

"Por respeto a Maggie y su nuevo equipo de conducción, me pareció que era lo mejor", afirmó Henry. "Nuestra campaña necesita construir rápidamente un nuevo equipo de dirección, apoyarlo y hacer los ajustes necesarios para llegar al desenlace ganador por el cual hemos trabajado tanto durante más de un año".

No estaba claro si fue obligado a renunciar.

El triunfo de McCain en Virginia fue cerrado, debido a que hubo una gran participación de votantes conservadores religiosos que respaldaron al ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, un pastor bautista.

Cuatro de cada 10 votantes republicanos dijeron ser cristianos evangélicos, el doble de los que se consideraron a sí mismos la derecha religiosa en el 2000 y aproximadamente el 70% de ellos apoyaron a Huckabee. Los votantes de Virginia podían participar en cualquier elección primaria en el estado. En un giro, Huckabee llegó a tener una ligera ventaja sobre McCainentre los votantes independientes, que significaron aproximadamente una quinta parte de los votos totales republicanos en ese estado.

Había 113 delegados en disputa en los tres comicios primarios del Partido Republicano.

Un conteo de la AP señaló que McCain contaba con 789 delegados para la convención republicana. El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, que se retiró el pasado fin de semana de la contienda, tenía 288. Huckabee ha obtenido 241 y el representante por Texas Ron Paul apenas tiene 14.

Se necesitan mil 191 delegados para asegurar la nominación del Partido Republicano y McCain parece encaminarse a obtener esa cifra a finales de abril.


Obama rebasa a Hillary Clinton

Barack Obama gana las elecciones primarias en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia;

el demócrata supera a Hillary Clinton en

número de delegados


WASHINGTON, DC - El senador Barack Obama, imbatible en las ultimas ocho citas electorales en EU, confirmó su estrella ascendente con sus victorias en Maryland, Virginia y Washington DC, estados en los que también se impuso el republicano John McCain.

El joven senador de color no ha perdido ninguna contienda electoral desde el "Súper martes", lo que le ha permitido por primera vez superar en número de delegados a su contendiente, la senadora Hillary Clinton.

Estas derrotas, en algunos casos con 30 puntos de diferencia, han supuesto un duro golpe para la ex primera dama, que se ha visto obligada a realizar cambios en la cúpula de su campaña de cara a las citas electorales en otros grandes estados, como Ohio y Texas.

El lunes pasado anunció la sustitución de su jefa de campaña, Patti Solis, por Maggie Williams, y hoy presentó su dimisión el subdirector de campaña, Mike Henry.

Según los datos preliminares, Obama se impuso a la senadora incluso en los grupos de población, que presumiblemente, favorecían a Clinton, como son las mujeres y los latinos, estos últimos que representaban cerca del 5 por ciento de los votantes de hoy.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*