Obispos católicos de México refutan muro

Expresaron decepción por ley migratoria

MEXICO - La Conferencia de Obispos Católicos de México se pronunció el lunes en contra de la ley HR 4437 aprobada en diciembre por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, proyecto que impone severas medidas para detener el flujo de inmigrantes indocumentados. En un comunicado publicado en la página web de la Conferencia, los prelados dijeron ver con "profunda preocupación" la medida adoptada por la Cámara Baja del Congreso estadounidense, que entre otras medidas busca penalizar la estadía indocumentada y autoriza la construcción de un muro en la frontera con México.

La ley HR 4437, propuesta por un grupo de parlamentarios republicanos y respaldada por la Casa Blanca "dista de manera contundente" de hacer un esfuerzo "solidario y abierto" para hallar una mejor solución al problema de la inmigración, dijeron. Agrega la nota que se suman al lamento expresado en las últimas tres semanas por "diversos sectores" de nuestra sociedad, quienes rechazan la reforma migratoria aprobada el 16 de diciembre.

Los obispos añaden que la decisión adoptada por la Cámara Baja se traduce en el "endurecimiento del corazón" hacia nuestros hermanos inmigrantes que buscan "de manera honrada y con el producto de su trabajo el pan, es decir, el alimento y bienestar para ellos y sus familias". "Nos entristece la muertes y sufrimientos que suceden a lo largo de la frontera, donde expresiones de hostilidad y xenofobia a los inmigrantes indocumentados es una cotidiana y lamentable realidad en estados como, California, Texas y Arizona por citar algunos", indican.

Los prelados añadieron que al complejo y delicado problema de la inmigración "hay que encontrarle soluciones viables y humanas", e indicaron que el ordenamiento del problema "no se resuelve con medidas tan radicales como levantar una barda y considerar a nuestros semejantes delincuentes sin serlo".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*