Obispos mexicanos se oponen a iniciativa que permitiría unión homosexual

MEXICO - La Conferencia del Episcopado mexicano criticó el miércoles una iniciativa de ley que permitiría las uniones administrativas de personas del mismo sexo en la ciudad de México, la cual será debatida en los próximos días por los legisladores de la capital.

"Nos oponemos tajantemente a actitudes que dañen al mismo hombre en su proyecto integral de vida, (...) una ley como esta sólo ve y pretende dar soluciones incompletas y momentáneas a un problema que es más complejo de lo que aparenta ser", dijeron en un comunicado los obispos católicos del país.

La iniciativa, agregaron, "veladamente quiere dar origen a una legislación que fomenta mecanismos que aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo, incluso con el derecho de adoptar niños, pues la naturaleza les imposibilita engendrarlos entre sí". El Episcopado mexicano propone a los miembros de la Asamblea Legislativa de la ciudad de México "legislar en favor de la dignidad del ser humano y de la familia, ya que la familia es la verdadera medida de la grandeza de una nación".

La iniciativa de ley sobre las "sociedades de convivencia", cuyo dictamen fue aprobado el lunes por las comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género en la instancia legislativa de la capital mexicana, permitiría las uniones entre personas del mismo sexo en un acto administrativo ante las autoridades ejecutivas de la ciudad de México.

El proyecto está dirigido a personas del mismo sexo que sostengan una relación amorosa o que decidan vivir juntos y no tengan un nexo familiar directo.

Si esta ley es aprobada y entra en vigor, las personas interesadas en establecer una sociedad de convivencia deberán acudir ante la autoridad administrativa y dejar establecido los alcances, en cuestión de derechos y obligaciones, que tenga su unión. Sin embargo, en México los actos administrativos pueden ser revocados por una autoridad judicial, y esta iniciativa no modificaría el Código Civil local.

Avatar
Acerca del Autor