Ola de frío amenaza a EE.UU.
"Hace mucho frío, pero el frío más intenso ha pasado", precisó Mark Ratzer, del Servicio Meteorológico Nacional cerca de Chicago.
Sin embargo en Canadá, las temperaturas heladas récord seguían confundiendo a los meteorólogos. Varias ciudades han establecido récords en los cuatro últimos días, dijo David Phillips, vocero de la organización Environment Canada.
Lo que ha confundido a los meteorólogos, dijo Phillips, es que Canadá experimentó el diciembre y comienzo de enero más templados desde que se comenzó a registrar la temperatura en 1938. Luego, en unas pocas semanas, sobrevinieron temperaturas heladas récord.
Las temperaturas cayeron hasta -41ºF en algunas zonas de Estados Unidos, lo que obligó a formular alertas. Una anciana en el área de la capital estadounidense, que había salido de su hogar sin abrigo, perdió la vida. El frío también contribuyó a dos muertes el fin de semana en Kentucky, dos en Michigan, y una en Ohio y otra en Illinois.
El martes persistían bolsones de intenso frío, incluyendo -29ºF en Minnesota, junto a la frontera canadiense.
La ola de frío ártico con temperaturas heladas de casi 41 grados bajo cero cerró el lunes colegios, suspendió el servicio de trenes y paralizó las baterías de automóviles en el noreste y la región norte del centro del país.
El frío estuvo acompañado por una copiosa nevada en algunas áreas del estado de Nueva York. Con temperaturas cercanas a los -4ºF que llegaron a sentirse aún más bajas por el viento helado, los distritos escolares de Ohio cancelaron las clases.