Olvidan a Santa Claus en el Monumento a la Revolución

Se queja 'Santa' de las pistas de hielo ya que su afluencia de visitantes cayó en 70%; la verbena popular luce desierta, aunque mejora por las noches

Escrito el 27 Dec 2007
Comment: Off
CIUDAD DE MÉXICO -"Santa Claus" llora la ausencia de niños y familiares que este año lo abandonaron en el Monumento a la Revolución por visitar las pistas de hielo y evitar el trastorno vehicular que ocasiona en el entorno el plantón de la CNTE.

A tres días de que "Santa Claus" tenga que dejar la verbena popular del Monumento a la Revolución para ceder su escenario a los Reyes Magos, comentó que esa situación le ha provocado pérdidas de 50 a 70 por ciento en las ventas.

También lamentó que se esté a punto de perder una tradición de más de 40 años, en la cual miles de familias visitaban esa romería para tomarse la foto y pedir sus regalos.

Tanto el negocio de la tradicional foto con "Santa Claus" o "Los Reyes Magos", como la venta de fritangas, comida, dulces, juguetes, refrescos, aguas, antojitos, ropa y la feria han registrado una pérdida de ventas de 50 a 70 por ciento, señaló Erika Hernández, vendedora de bufandas y frituras.

Algunos de los "Santa Claus" entrevistados coincidieron con Erika Hernández en que las pérdidas son a causa de las pistas de hielo. Aunado a ello, comentaron que después de que los obligaron a dejar la Alameda Central, hace tres años, la población aún no se acostumbra a visitarlos en el Monumento a la Revolución, lo que también provoca la ausencia de las familias. Desde que inició la temporada Leonardo García, quien sigue la tradición familiar de personificar a "Santa Claus", dijo que entre las 19:00 y 21:00 horas se registra el mayor número de visitantes, los cuales no se comparan a los que llegaban a la Alameda Central desde temprana hora.

Entre puestos decorados con colores navideños, enmarcados por un gigantesco árbol de Navidad, formado con flores naturales de Nochebuena, colocado casi al centro del Monumento, los "Santa Claus", esperan que la llegada de Los Reyes Magos a ese lugar les salve la temporada.

Por la mañana la verbena luce desierta, aunque animada por villancicos y la disputa en los puestos de comida por atraer a un cliente, mientras una que otra familia aparece en los escenarios dispuestos para tomarse la foto; los juegos mecánicos de la feria, a esas horas, ni se mueven. Por la tarde la situación mejora, no como esperan los comerciantes y los "Santa Claus"; hay más visitantes, pero sufren los trastornos vehiculares. El plantón de la CNTE bloquea la Avenida Plaza de la República que desemboca al Paseo de la Reforma y por donde los visitantes podrían tener un mejor acceso a la fiesta popular de fin de año.

Avatar
Acerca del Autor