Ombudsman mexicano condena el “trato indigno” contra 14 guatemaltecos
Aquel día personal de la empresa Seguridad Privada de Protección Civil y Empresarial (SPPE), contratada para brindar seguridad a las instalaciones de la estación migratoria, practicó una revisión corporal a los guatemaltecos.
Esas personas les "obligaron a despojarse de sus ropas, a levantar los brazos, a ponerse en cuclillas y a brincar", detalla la CNDH.
El organismo público autónomo acreditó que "con sus acciones y omisiones" los funcionarios del centro migratorio "vulneraron los derechos de los asegurados al trato digno, a la legalidad y a la seguridad jurídica" al permitir que los empleados de seguridad privada se propasaran. "Por estos hechos, la CNDH recomendó a la titular del INM investigar la responsabilidad de los servidores públicos adscritos a la estación migratoria de Saltillo", señala el comunicado. También instó a las autoridades estatales de Coahuila a que "investiguen y determinen la procedencia de cancelar la autorización y el registro de la empresa de seguridad privada SPCE".
Por los hechos la CNDH ha pedido que la Procuraduría General de la República dé instrucciones "para que los empleados de la compañía de seguridad privada que participaron en los hechos sean definitivamente separados de la estación migratoria de Saltillo".
Cada año pasan por México decenas de miles de indocumentados de Centro y Sudamérica en ruta a Estados Unidos para buscar allí oportunidades laborales y mejores condiciones de vida.