Opinión: Mi Punto de Vista

Debemos Sentirnos Orgullosos de Ser Latinoamericanos

“Los dioses hicieron de maíz a las madres y a los padres. Con maíz amarillo y maíz blanco amasaron su carne. Las mujeres y los hombres de maíz veían tanto como los dioses. Su mirada se extendía sobre el mundo entero. Los dioses echaron un vaho y les dejaron los ojos nublados para siempre, porque no querían que las personas vieran más allá del horizonte”.

David Cortinas



¿Te has preguntado alguna vez por qué nos gusta más la música en inglés que en español? ¿Por qué copiamos la cultura americana? ¿Por qué no nos acercamos a conocer las riquezas que existen en nuestra cultura? El “malinchismo” que existe proviene de la época de la Conquista de los españoles en 1492, cuando estos cometieron abusos y despojaron a nuestros antepasados de sus pertenencias y algunos sufrieron la pena de muerte. Lo más importante es preguntarse "¿quiénes somos?" y "¿de dónde venimos?"; muchos de los latinoamericanos no tenemos la mínima idea de lo grande que es nuestra gente, la más noble, sincera y amorosa. Nuestros paisajes son tan hermosos como el Universo mismo, al igual que el idioma amplio y expresivo, pues poseemos un sinfín de culturas de las cuales emergemos, quienes asentaron algunas bases para el desarrollo de las civilizaciones y lo que somos en la actualidad, como una gama de alimentos, playas, calles que aún conservan la parte colonial y sobre todo, la paz con la que se puede vivir.
Para llenar de amor los corazones y halagar todo lo posible al pueblo latinoamericano, te presentamos algunas de las mejores razones para quererla aún más; nuestra historia empezó desde hace mucho tiempo y está en nosotros conservarla y enriquecerla.
En el aspecto cultural tenemos a una de las culturas más importantes, los mayas, quienes descubrieron el número cero y fueron los primeros en utilizarlo en una notación posicional; además, fue una de las civilizaciones más avanzadas de su época. En lo gastronómico tenemos el cacao, los mayas lo utilizaron como moneda y alimento; se cuenta que Hernán Cortés, cada vez que viajaba, llevaba un saquito lleno de cacao para disfrutarlo en el camino y gracias a él fue que se dispersó a otros países.
Contamos con el idioma más bello y A veces solemos creer que las melodías en español no son tan buenas como las de otro idioma; sin embargo, al escuchar canciones en español podemos cantarlas a todo pulmón, ya que nos identificamos de inmediato con los significados. Uno de los mayores representantes del rock en nuestro idioma fue Gustavo Cerati, originario de Argentina; "Influyó con su música y con sus letras geniales, pues son letras absurdas e increíbles. Son composiciones tan hermosas que se pueden interpretar de cualquier manera y siempre serán bellas", como lo mencionó Willy Rodríguez, cantante de Cultura Profética, una banda de Puerto Rico que posee toques de reggae, pero sin perder el romanticismo que caracteriza a los latinoamericanos.
“Por alto que esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti", frase de José Emilio Pacheco en “Las batallas del desierto”; historia que narra la vida de Carlos, un niño que se enamora de la mamá de su compañero de clases y, al mismo tiempo, nos cuenta la urbanización que sufre la Ciudad de México, además de contener una crítica dirigida al gobierno de Miguel Alemán.
La gente del pueblo A pesar de la adversidad, las personas latinoamericanas se caracterizan por ser muy positivas y emocionales, pues siempre saben unirse y apoyarse en momentos difíciles; pueblos conformados por personas honestas, humildes y sensibles; los paisajes, la calidez y el amor que se percibe en las ciudades provoca sentir confianza y nos vuelve parte del entorno.

David G. Cortinas –
Director y Propietario de La Voz
David Cortinas
lavoz@bmi.net

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*