Opinión: Mi Punto de Vista

Por Que Los Latinos No Se Toman La Vacuna

Escrito el 02 Sep 2021
Comment: Off
De los 3.8 millones de personas en Arizona que han recibido al menos una dosis, solo el 16.4 por ciento son latinos, según datos del Departamento de Servicios de Salud de Arizona. Esto es el reporte que recibí esta semana.

Y mientras que el 53 por ciento de los arizonenses han recibido al menos una dosis de la vacuna, solo el 27 por ciento de los latinos han recibido una dosis, según datos recientes compilados por el grupo sin fines de lucro Kaiser Family Foundation (KFF), ¿basado en datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) donde se conoce la raza y la etnia de los receptores de la vacuna qué tantos latinos todavía no se han vacunado contra el COVID-19?

Las tasas de vacunación para los latinos también están por detrás de otros grupos a nivel nacional.
Los latinos constituyen el 26% de las personas que han recibido al menos una dosis, a pesar de que los latinos representan el 18.5 por ciento de la población de Estados Unidos, según KFF. Las tasas de vacuna más bajas entre los latinos significan que un porcentaje más alto de latinos permanece sin vacunar y los deja en mayor riesgo de contraer el COVID-19, particularmente a medida que se propaga la variante Delta más infecciosa, anotó KFF.

Algunos latinos en EE.UU. dudan en vacunarse contra el COVIE-19: esto es lo que les genera desconfianza, muchos escuchan que el gobierno solo quiere controlar nuestras vidas, también escuchan que la vacuna es mala para el cuerpo, todo solo una mentira tienen la precaución de no tomarse la vacuna y son puras mentiras.

Cuando una vacuna contra el covid-19 esté ampliamente disponible para los estadounidenses, José Barrigan dice que no se la pondrá: su postura refleja la de algunos otros latinos.
"No sé, no lo entiendo", señaló el hombre de 85 años. "Me gustaría saber de dónde viene (la vacuna)".
Barrigan, quien vive en Houston Texas dice; está entre los estadounidenses Latinos que tienen poca fe en los médicos y las vacunas contra el covid-19 desarrolladas recientemente por farmacéuticas.

El estado de Texas ha sido duramente afectado por el coronavirus, con una tasa de positividad de 14 días que sobrepasa el 29%.
Aun así, los residentes mayores como en Texas ni siquiera aceptan realizarse una prueba de detección de COVIE-19.
Justamente, los antecedentes de racismo en la investigación médica del país y la falta de confianza en el gobierno federal están causando que algunos latinos duden en vacunarse.

Los líderes de salud y comunitarios temen que las dudas sobre las vacunas provoquen que algunos latinos no las reciben cuando estén disponibles. Mientras el covid-19 continúa golpeando sus comunidades a tasas desproporcionadas. Este lunes, Moderna anunció la solicitud a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para autorizar el uso de emergencia de su vacuna contra el covid-19.

De acuerdo con la farmacéutica, su vacuna tiene una efectividad del 94.5% contra el virus. Pfizer hizo la solicitud el 20 de noviembre y afirma que su vacuna es un 95% efectiva para prevenir infecciones.
Sin embargo, los estadounidenses latinos fueron más optimistas. El 34% dijo que confía en que la vacuna será segura y el 40% considera que será eficaz.

Gran parte de su reticencia se debe a la desconfianza en el gobierno federal, encontró el estudio. También a la historia de racismo de la nación en la investigación médica y la atención de salud, de acuerdo con el informe.
Generar confianza en torno a la vacuna requerirá de un esfuerzo concertado por parte de médicos, investigadores, activistas y funcionarios electos que sean negros y latinos. Así lo destacó Renee Mahaffey Harris, presidenta y directora ejecutiva del Center for Closing the Health Gap en Cincinnati.

Las personas de color, indicó, son más propensas a confiar en los líderes que se parecen a ellos. Esto en lugar de los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) o la FDA.
"Debe ser una persona latina hablando con otra persona Latino, dijo. "No vas a confiar de repente en un grupo de personas de las que has desconfiado solo porque la ciencia dice esto".

Amigos, ya dejan de creer en mentiras encontrá la vacuna que esta para ayudarnos. Esto hablando por experiencia. A mí me toco el coronavirus y casi perdí mi vida y ahorra con la vacuna me ciento mucho mas seguro que no puedo contactarme con el Coronavirus. Claro que me tengo que proteger todavía tengo que ponerme la máscara por todas partes que estoy caminado, todavía tengo que lavarme las manos con agua caliente y bastante habón, todavía tengo que quedarme 6 pies de distancia de todas las personas especialmente de las personas que no crean en la vacuna.
Lectores de La Voz no esperan mas la Vacuna esta para salvarse la vida alguna ya y no esperan más.

David G. Cortinas –
Director y Propietario
el periódico La Voz

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301