Opinión: Mi Punto de Vista ¿Mexicano Fue Muerto En La Calle y El Pueblo Se Quedan En Silencio? Consejo Latino Un Grupo Hispano No Deben Ser Los Únicos Pidiendo Justicia Ahorra Es Tiempo Pueblo De Apoyar A Estos Lideres Hispanos

El asesinato reciente de un hombre mexicano de Pasco, Washington es una de las caricatures ahorra de este pueblo y ahorra se conoce como un desastre de la muerte de un hombre mexicano y muy poco se oye hablar. El mes de Febrero, Antonio Zambrano-Montes, fue asesinado después que policías le dispararon 17 veces por arrojar piedras a los coches que pasaban. Zambrano, de 35 años, que al parecer habían mostrado un comportamiento errático en el pasado, estaba desarmado.
El incidente fue grabado en video y ha sido visto en YouTube más de tres millones de veces. Líderes hispanos locales como Felix Vargas y Gabriel Portugal también están pidiendo una investigación sobre el homicidio al Departamento de Justicia junto con un grupo de comerciantes conocidos como Consejo Latino.
A diferencia de la muerte de Michael Brown en Ferguson, Missouri, el asesinato de Zambrano no ha dado lugar a la indignación generalizada y la intensa cobertura mediática. Sin embargo, el caso de Zambrano debe ser investigado igualmente a fondo. El uso excesivo de la fuerza por la policía no es sólo un problema que afecta a la comunidad afro-americana – sino que afecta a los hispanos, también. Al igual que Ferguson, la estructura de poder en Pasco es racialmente desequilibrada. Pasco es 59 por ciento latina y el condado de Franklin 72% hispano, pero la policía tiene menos de una cuarta parte hispana. El sistema escolar es del 79 por ciento latina, pero la junta escolar no tiene miembros latinos que tengan un voto. Hay un latino en el concejo municipal y no se oye el apoyo de Saúl Martínez según los lideres hispanos, ¿algunos dicen por que el silencio?. Dadas estas realidades, es fácil comprender la tensión y la frustración que ha irritado a la comunidad Latina de Pasco desde la muerte de Zambrano.
Lamentablemente, no ha habido asesinatos similares de los latinos desarmados a manos de las fuerzas del orden en todos los EE.UU. Rubén García Villalpando fue desarmado cuando fue muerto por la policía en Grapevine, Texas, el 20 de febrero. Javier Canepa Díaz estaba desarmado cuando fue baleado y asesinado por la policía en Santa Ana, Calif., en febrero 27.Andy López, 13, llevaba una pistola de aire comprimido cuando fue asesinado por un agente del alguacil en Santa Rosa, California., en 2013.
Estos asesinatos están lejos de ser incidentes aislados, y es preocupante que ninguno de ellos ha dado lugar a una conversación nacional sobre el uso excesivo de la fuerza por la policía contra los latinos. El asesinato de un hombre latino por la policía no va a generar cobertura mediática hasta que una comunidad está indignada. Sin embargo, la comunidad hispana no puede ser ultrajada por un asesinato de un latino por la policía hasta que los medios hayan cubierto la historia. Este enigma significa que las muertes de muchos latinos son ignoradas, o reportadas solamente por la prensa local o en español. Los líderes latinos en Pasco como Consejo Latino tienen razón al pedir más atención al asesinato de Zambrano. Tengan o no tengan papeles, Zambrano no merecía ser asesinado a tiros en la calle. Como dice una editorial del Diario Astorian de Oregón, las acciones de Zambrano "no merecían una imposición espontánea de la pena de muerte por la policía."
Todas las vidas son importantes - incluyendo vidas latinos. Y en el caso de Zambrano la gente no debe quedarse en silencio y deben apoyar a los líderes hispanos y todos los demás que están dando voz al asunto, "El Pueblo Unido Jamas Sera Vencido".
Un amigo que también se preocupa por los derechos
de los hispanos.David G. Cortinas -
Director y Propietario de La Voz

Acerca del Autor
Opinión: Mi Punto de vista Un amigo que se preocupa por los hispanos,David Cortinas - Director de La Voz Hispanic Newspaper

Leave a Reply

*