Oposición Confirma Manifestación contra Gobierno para 17 febrero

QUINTO - Los sectores opositores al gobierno del presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, confirmaron hoy que el próximo día 17 se llevará a cabo en Quito una manifestación "en defensa de la democracia".

Medios de las formaciones opositoras, el Partido Social Cristiano, el movimiento indígena Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID), indicaron a EFE que la manifestación comenzará en el sector de la Alameda, para luego trasladarse a la Plaza de San Francisco, en el centro histórico de la capital ecuatoriana.

El alcalde Quito, Paco Moncayo, vinculado a la ID, criticó hoy con dureza al gobierno de Gutiérrez al afirmar que el objetivo de la manifestación es "acabar con la explotación y la corrupción, la incompetencia y la ineficacia: es decir, se está hablando de cambiar al país". Ramiro González, gobernador de Pichincha, provincia en la que se encuentra situada la ciudad de Quito, dijo hoy que "aunque la manifestación es, obviamente, de carácter político, no se pedirá permiso a la Policía para llevarla a cabo".

Un portavoz del movimiento indígena Pachakutik indicó que van a movilizar a todas sus bases y que esperan que el pueblo de Quito se movilice masivamente y los participantes superen los 300.000, en una ciudad de casi un millón y medio de personas.

El pasado 26 de enero, cerca de 100.000 personas se manifestaron en Guayaquil, convocadas por el alcalde socialcristiano Jaime Nebot, en contra de la decisión del gobierno de prohibir el funcionamiento de guardias privados con armas en las calles de esa ciudad portuaria, seriamente afectada por la delincuencia común. Nebot afirmó en el curso de la manifestación que la provincia costera del Guayas, con capital en Guayaquil, "iniciará un camino irreversible hacia la autonomía, solidaria con el resto del país".

Ramiro González, gobernador de Pichincha, dijo hoy que está de acuerdo con la iniciativa presentada por Nebot porque el sistema autonómico debería hacerse extensivo a las demás provincias del país.

A su vez, el presidente de Ecuador aseguró hoy que pide "a Dios que los sectores opositores dejen a un lado la demencia, la ceguera y el egoísmo para que puedan aportar sugerencias constructivas a la gobernabilidad del país".

Avatar
Acerca del Autor