JOHANNESBURGO, Sudáfrica – Oprah Winfrey dijo este lunes que lloró al enterarse que una matrona del dormitorio de su escuela para niñas fue acusada de cometer actos indecentes de abuso contra algunas alumnas, horas después que la mujer quedó libre bajo fianza.
Aunque expresó que no era responsable de las contrataciones en la institución, la conductora señaló que el proceso fue inadecuado y que la culpa siempre terminaba con ella. Tiny Virginia Makopo, de 27 años, enfrenta 13 cargos de agresión indecente, ataque y lesiones penales que cometió presuntamente en agravio de por lo menos seis estudiantes de entre 13 y 15 años y una de 23. “Cuando me enteré, me pasé media hora caminando por mi casa llorando”, expresó Oprah en una conferencia.
Makopo se declaró inocente tras escuchar los cargos durante una audiencia para fijar la fianza en Johanesburgo, y el juez la dejó en libertad tras pagar 450 dólares.
La mujer, quien fue arrestada el jueves, no tuvo que presentar una declaración formal. La escuela anunció el 17 de octubre que una matrona del dormitorio fue suspendida en medio de acusaciones serias de mala conducta.
La Academia de Liderazgo para Niñas Oprah Winfrey manifestó que contrató a detectives privados de Estados Unidos y Sudáfrica para que investigaran el caso y que alertaron a la Policía local.
Oprah respondió hoy preguntas de la prensa en Sudáfrica, a través de una teleconferencia realizada vía satélite desde Estados Unidos, según su compañía con sede en Chicago Harpo Productions Inc.
Esta mujer famosa inauguró la Academia de Liderazgo para Niñas a las afueras de Johanesburgo el 2 de enero, acompañada por celebridades como Tina Turner y Spike Lee, así como el ex Presidente Nelson Mandela. La lujosa escuela de 40 millones de dólares fue el cumplimiento de una promesa que le hizo a Mandela hace seis años y su meta es otorgarle a 152 niñas sin recursos una educación de calidad, en un país donde las escuelas luchan por superar el legado del apartheid.
“Lo que yo sé es que nadie ni la acusada ni ninguna otra persona puede destruir el sueño que yo he tenido ni el sueño que siguen teniendo estas niñas en la escuela”, expuso Oprah.
“Y estoy preparada para hacer lo que sea necesario para asegurar que la Academia de Liderazgo para niñas Oprah Winfrey sea el lugar seguro y enriquecedor que he previsto, un lugar capaz de acoger en toda medida la productividad, creatividad y humanidad de estas niñas”.