Orgullo Hispanos

Grupo Paso Firme: Un Sueño Michoacano Hecho Realida

Reporte por
Félix Amaya/La Voz

El periódico La Voz tiene un empeño por mostrar los valores hispanos que han venido a los Estados Unidos y con mucho esfuerzo trazaron un camino, tal es el caso de la banda Paso Firme que tiene orígenes en Michoacán, pero que se han abierto un espacio en la escena artística en el estado de Washington y en los Estados Unidos.

José y Even Barajas son hermanos y conforman la banda Paso Firme.
Desde niños han sido cantantes en agrupaciones familiares y lo que empezó como la iniciativa de uno de sus tíos para conformar una banda de niños con ellos y sus primos, terminó siendo un sueño cumplido con la consolidación del grupo Paso Firme.

José habló con el periódico La Voz y comentó que sus padres llegaron a la ciudad de Royal City en el estado de Washington en 1988 a trabajar en el campo.


"En eso yo apenas tenía 2 años, mi hermano llegó después, cuando tenía aproximadamente unos 7 años y uno de mis tíos le dio por la loquera de crear un grupo de música con los adultos de la familia que se llamó Grupo Barajas, como nuestro apellido, pero con el tiempo fueron llegando primos y los adultos nos animaron a que "los morritos" también hicieran un grupo infantil con mis primos, mi hermano y yo.

Ese grupo se llamó Escala Musical y allí nació esta aventura". Escala Musical dio rienda suelta a los sueños de José y Even por ser cantantes desde que tenían 8 y 9 años respectivamente.
"Mis padres trabajaron muy fuerte en lo que es el campo, huertas, la pisca y todas esas actividades, y nosotros íbamos creciendo.

Ya estábamos en la escuela en Royal City y seguíamos cantando en Escala Musical, pero cuando mis primos y yo fuimos creciendo, cada quien tomó su camino y por los momentos, la aventura de ser cantantes de música mexicana se interrumpió.

De ser pintor a Los Canarios de Michoacán
Tras llegar a la High School en Royal City y ya con 4 años en Escala Musical mi hermano (Even) se dedicó a ayudar a otros grupos y yo (José) me dediqué a los deportes, específicamente a la lucha donde llegué a ser campeón nacional.
Pasó el tiempo, yo estaba trabajando de pintor con 20 años de edad y me llamaron Los Canarios de Michoacán.

"Con ellos estuve 8 años. Le di la vuelta a los Estados Unidos tocando el bajo con Los Canarios de Michoacán, fuimos a México a cantar, también fuimos nominados a premios como el Latín Grammy y Billboard, estuve en famosos programas de TV como El Gordo y la Flaca, Sábado Gigante", nos contó José. Sin embargo, Even no se separó de la música ni del canto, y mientras José recorría Estados Unidos y México con los Canarios de Michoacán, su hermano cantaba en una banda del estado de Washington que se llamaba Alto Voltaje.

Nace Paso Firme
Ya con 28 años, José se retiró de los Canarios de Michoacán y formó con su hermano el grupo Paso Firme en 2017.
"Ha sido muy trabajoso encontrar con quién hacer equipo, pero con la fama que ya habíamos logrado mi hermano y yo, el apoyo local en Washington fue rotundo.

El de la Gorra plana fue la primera rola que sacamos como grupo Firme y luego salió Foto pal Insta que ya tiene más de un millón de vistas.
Tras cinco años con Paso Firme, la agrupación tiene 4 video musicales, el más nuevo es Más Botellas y ya tienen listo un disco completo.

José nos informó que este 26 de noviembre se hará a hacer una tocada en grupo con otros dos cantantes de Los Canarios de Michoacán.
"Ya tocamos dos veces con Grupo Firme, que sin duda es el grupo más famoso en la actualidad".
Félix Amaya
lavoz@bmi.net

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*