Oro Alcanzaría Niveles sin Precedentes

Pero posteriormente se prevé una baja de precios

Nueva York - En este 2010 el oro podría continuar con su racha alcista de los últimos nueve años y volver a cotizarse a máximos históricos. La firma CPM Group proyecta que el metal precioso podría llegar a alcanzar en el corto plazo los 1,400 dólares la onza en Nueva York.

“Nuestra perspectiva es que los precios del oro probablemente estarán altos durante los primeros cuatro meses del año y llegarían a alcanzar un nuevo record,” señala Jeffrey M. Christian, director gerente de CPM Group en Nueva York. “La escalada en los precios del oro se debe a la fuerte demanda por parte de los inversionistas y los bancos centrales que han aumentado sus compras durante los últimos 9 años,” dice Christian.

El oro, considerado como valor refugio por excelencia y un buen activo para tener en tiempos de recesión, repuntó 24 por ciento en el 2009 en medio de las bajas tasas de interés en Estados Unidos y el debilitamiento del dólar frente a las principales monedas del mundo.

En diciembre pasado el oro volvió a cotizarse a niveles sin precedentes, alcanzando los 1,227 dólares la onza.

En la primera semana de negociaciones de 2010, los precios del metal precioso repuntaron casi un cuatro por ciento promediando 1,155 dólares en Nueva York.

¿Son sostenibles los precios del oro?

A pesar del alza prevista para el oro, varios analistas consideran que los precios del oro podrían sufrir una corrección a medida que se recupera la economía estadounidense y las tasas de interés comienzan a subir. “A principios de año, vamos a ver al oro seguir a estos niveles y subir un poco, pero a largo plazo veremos una caída,” indica Miguel Perez-Santalla, vicepresidente de ventas de Heraeus Precious Metals. “Existe la posibilidad de que el oro baje a los 800 dólares”.

Perez-Santalla por su parte considera que la Reserva Federal de Estados Unidos podría incrementar “poco a poco” los tipos de interés a partir del segundo trimestre en 25 puntos básicos, después de mantenerlos cercanos al cero por ciento durante el último año para estimular el crecimiento, lo cual podría poner bajo presión al oro y fortalecer al dólar, que por lo general se mueve en sentido inverso al metal precioso.

Christian también coincide en que los precios del oro no son sostenibles, pero no cree que caerán a los niveles vistos en el 2008. “A partir de mayo podríamos empezar a ver un descenso en los precios y negociarse alrededor de 1,100 dólares. Los precios continuarán fuertes.” En relación al rumbo de la política monetaria del país, el experto en metales preciosos señala que los intereses podrían permanecer bajos hasta el 2011 y no le sorprendería si las autoridades monetarias esperan hasta diciembre de este año para incrementar los intereses debido en parte a que la inflación no es un tema preocupante en estos momentos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*