Pachuca y su Mediocridad a Nivel Mundial

En algo que ya se ha convertido en tradicional, la caída de Pachuca ante el club TP Mazembe de Congo en el Mundial de Clubes generó comentarios negativos, no sólo para los Tuzos, sino para el futbol mexicano en general. Como se ha dicho, una vez más, los Tuzos del Pachuca viajaron al Mundial de Clubes con la ilusión de conseguir un resultado histórico para el futbol mexicano, sin embargo, de nuevo se vieron enfrentados a la derrota en un torneo que invariablemente termina mal para las escuadras aztecas. La derrota de 0-1 ante el TP Mazembe de Congo generó una serie de comentarios negativos sobre el Pachuca, que hace algunos años se había curiosamente autoproclamado 'El equipo de México', título que parece, en muchas ocasiones, quedarle grande, aunque otros aseguran que le queda como anillo al dedo. En columnas de prensa los titulares apuntaban a lo mismo, es decir que Pachuca sí que es el 'equipo de México'...pues los fracasos lo comprueban, lo que indica la mala imagen que dejaron los Tuzos en Abu Dhabi tras perder su primer partido.
Los cargos que se presentan es que es evidente que los directivos Martínez, Fassi y los Tuzos utilizan el Mundial de Clubes solamente como vacaciones de fin de año. En
el terreno de juego se veía cómo el equipo dirigido por el entrenador argentino Pablo Marini se demostraba incapaz de llegar a la última línea, era superado físicamente y a veces hasta técnicamente por el Mazembe. Sin embargo, la crítica va más allá, pues el periodismo mexicano asegura que el mal resultado de los Tuzos es un reflejo ineludible de la mediocridad del futbol mexicano y del área de Concacaf en general. Resulta impresionante el hecho que, a pesar de no ser el equipo que fue en torneos pasados, Pachuca fue un equipo importante de liguilla en el Apertura 2010, supuestamente uno de los mejores clubes del torneo. Hay que recordar de hecho que estuvo a punto de eliminar a los campeones Monterrey en cuartos de final. Esos datos hablan terriblemente de la liga mexicana, y de la CONCACAF en sí. Al hacer memoria se tiene que Pachuca ha asistido en tres ocasiones al Mundial de Clubes y en las tres ha tenido una actuación más que baja, al igual que el América y el Atlante cuando fue su oportunidad de jugar el torneo.
Para resumir, los equipos mexicanos van como vacas al matadero cada doce meses;pues sólo el Necaxa logró hacer algo trascendente con su tercer lugar en el 2000. La historia no le sirve a los Tuzos, que son un equipo que fue capaz de alcanzar las nubes en la década pasada, principalmente gracias a su base de extranjeros y que posee el único título sudamericano del futbol mexicano. Ello hoy cada vez más parece ser producto simplemente de una buena noche. Duele demasiado ver como equipos de África, Asia y hasta Oceanía puedan maniatar a los equipos mexicanos en un torneo de tanta relevancia.
Finalmente, la última estocada a los Tuzos y su orgullo es volver a la temporada 2006 con un Pachuca que estuvo ahí en el Mundial de Clubes después de haber conquistado la Copa Sudamericana, con un equipo repleto de figuras que hicieron época dentro de la liga. Nada fue diferente pues esos jugadores tampoco pasaron del primer partido, un humillante desenlace, que duda cabe.

Acerca del Autor
Comentarios de temas relacionados con el fútbol en particular y el deporte en general para distintos medios de Chile y los Estados Unidos.

Leave a Reply

*