Padecen sobrepeso 70% de los mexicanos

Alerta Ssa que 70% de los mexicanos padecen obesidad y sobrepeso, 26% son niños entre 5 y 12 años

Escrito el 07 Apr 2008
Comment: Off
CIUDAD DE MÉXICO - En México, la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud pública. De acuerdo con la Secretaría de Salud, más del 70% de los mexicanos tienen problemas con el peso.

El 26% son niños entre 5 y 12 años de edad.

“Un niño con sobrepeso y obesidad está más propenso a desarrollar diabetes en edades más tempranas o hipertensión”, afirmó Guillermo Meléndez, director del proyecto de Funsalud. Ante ésta problemática, la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), realizó el estudio "Factores Asociados a sobrepeso y obesidad en el ambiente escolar", del que se obtuvieron las siguientes conclusiones:

La causa del sobrepeso y obesidad infantil es multifactorial: predisposición genética, sedentarismo, patrones familiares y escolares.

Un niño con problemas con el peso come entre 9 y 10 veces al día, tiene además un sobrepeso de 8 kilos en promedio.

El niño realiza sólo 9 minutos de actividad física al día, mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de un mínimo de 30 minutos de actividad.

El director del estudio destacó la importancia de fomentar una educación sobre la nutrición. “Combinando tanto los cereales, verduras, frutas, carnes, derivados de lácteos en menor cantidad que verduras y frutas y un mínimo de grasa”, manifestó Meléndez.

En el estudio de Funsalud participaron 80 investigadores, 3500 niños y 8 escuelas públicas y privadas del país.

Acerca del Autor