Padecen violencia 50% de las mujeres mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO -La presidenta del Inmujeres, Rocío García Gaytán, informó que la violencia contra las mujeres sigue en niveles altos, pues la padecen una de cada dos, es decir 50 por ciento de las mexicanas. La funcionaria federal indicó que lo más lamentable es la impunidad que prevalece para tratar las situaciones de este tipo y el hecho de que esta violencia física, psicológica y económica comience desde el noviazgo.

Indicó que de acuerdo con la última encuesta sobre violencia en el noviazgo que dio a conocer el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en 2007, en 30 por ciento de las parejas las mujeres sufren algún tipo de violencia. García Gaytan señaló que el Estado de México es un ejemplo de ello, pues en lo que va de 2008 se han registrado 80 muertes a consecuencia de maltrato a manos de sus parejas, padres u otro familiar; dicha cifra es la que se reportó en todo el año 2006.

Para que la mujer quede totalmente protegida y se evite que sea víctima de violencia deben de reformarse leyes y códigos a nivel local, y crear leyes estatales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que sólo se han aprobado en 22 entidades.or desgracia, en México existen leyes "machistas", sobre todo a nivel local, como es el caso de Michoacán, donde los hombres pueden incluso matar a su pareja y ser sentenciados a penas mínimas por el simple hecho de imaginar que fue infiel.

García Gaytán señaló que se debe de acabar con legislaciones obsoletas y dar paso a reformas que protejan la dignidad y la integridad física de las mujeres.

Para que la mujer quede totalmente protegida y se evite que sea víctima de violencia deben de reformarse leyes y códigos a nivel local, y crear leyes estatales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que sólo se han aprobado en 22 entidades.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*