PAN y PRI dicen estar mejor

MÉXICO - Tanto la oposición como el oficialismo se atribuyen supremacía tras las elecciones regionales del domingo en México, determinando un nuevo y complejo mapa político a un año de las presidenciales y en el marco de una campaña con asesinatos de candidatos atribuidos a los carteles de la droga.
El PRI se declaró la primera fuerza política de México rumbo a la presidencial de 2012 con su estimada victoria en nueve de 12 gobiernos en la elección del domingo pero el oficialista PAN también afirma haber salido fortalecido por arrebatar al priismo Oaxaca y Puebla, distritos con importante número de electores.
"El peso político del Partido Revolucionario Institucional ha quedado ratificado. Somos la primera fuerza política indiscutible del país", dijo Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, a la cadena Televisa. El PRI, que ocupó la presidencia de México de 1919 a 2000 y que en la elección legislativa de 2009 recuperó la mayoría relativa en la Cámara de Diputados conservaría los gobiernos de Veracruz (este), Tamaulipas (noreste), Quintana Roo (sureste), Hidalgo (centro), Durango (norte) y Chihuahua (norte) y le arrebataría Aguascalientes (norte) y Tlaxcala (centro) al Partido de Acción Nacional (PAN), y Zacatecas (norte) al Partido de la Revolución Democrática (PRD). El izquierdista PRD y el conservador PAN no consiguieron por sí solos triunfo alguno en las elecciones para gobernador pero en una inédita alianza, a la que se sumaron como candidatos ex militantes del PRI, lograron arrebatar a este partido sus feudos de Sinaloa (noroeste), Puebla (centro) y Oaxaca (sur), que representan un importante número de votos. Tan sólo Oaxaca, con 3.5 millones de habitantes, suma la población de los tres distritos ganados por el PRI: Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, mientras Puebla alcanza los 5.6 millones. "Es una jornada histórica. Estamos de regreso, contentos de regresar a la senda de la victoria (...) Hemos superado nuestra cifra de población gobernada en 50%", dijo a la prensa César Nava, máximo dirigente nacional del PAN, el partido del presidente de México, Felipe Calderón.
Mientras que el presidente del PRD, Jesús Ortega, dijo que la estrategia de alianzas fue "un rotundo éxito" y anticipó que se estudia mantenerla para los comicios de 2011 en el Estado de México (centro), el más poblado del país.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*