Pandilleros se delatan a través de redes sociales

Escrito el 05 Feb 2010
Comment: Off
LOS ANGELES - Cuando un pandillero salió de la cárcel poco después de ser arrestado por vender metanfetaminas, sus amigos y cómplices supusieron que había llegado a un acuerdo con las autoridades para convertirse en informante de la policía. Enviaron una advertencia en Twitter que decía: Hay un soplón entre nosotros.

Sin que lo supieran, el mensaje (o "tweet") y el tráfico que generó eran monitoreados de cerca por los investigadores de la Policía, que seguían a la pandilla del área de San Francisco desde hacía meses. Los funcionarios simplemente leyeron la conversación a medida que otros twitteros se sumaban y agregaban información que los incriminaba.

Los funcionarios policiales dicen que las pandillas usan las redes sociales Twitter y Facebook cada vez más y que a veces publican allí datos que ayudan a los agentes a identificar a los cómplices de los pandilleros y a saber más sobre los grupos. "Te enteras de gente de la que nunca hubieras sabido antes", dijo Dean Johnston, de la Oficina de Control de Drogas de California, que ayuda a la policía a investigar a las pandillas. "Uno va construyendo un pequeño 'árbol' de gente" con sus conexiones.

En el caso del presunto informante, los "tweets" llevaron a los investigadores a otros tres miembros de la pandilla que serían arrestados luego por cargos de narcotráfico. Hace mucho que algunos pandilleros usan sitios de chat y otros como MySpace, pero ahora cada vez más parecen preferir Twitter y Facebook, donde pueden proferir amenazas, vanagloriarse de sus delitos, compartir datos sobre sus rivales y crear conexiones con gente de todo el país. "Lo vemos suceder mucho más", dijo Johnston. "Hasta se ufanan de hacer ataques a balazos".

Avatar
Acerca del Autor