Patrulla Fronteriza Lanzó Migracorridos

MCALLEN - Con lapidarios "migracorridos" de música norteña mexicana y mensajes televisivos que motivan a reflexionar, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos busca advertir los peligros que acarrea la migración ilegal a Estados Unidos.

Los mensajes que se transmiten en la televisión titulados "La tumba", "Funeral" y la "Carta", forman parte de una campaña publicitaria titulada "No más cruces en la frontera", la cual es impulsada desde 2005 en México por una agencia privada de publicidad contratada por las autoridades estadounidenses.

El mensaje titulado "La tumba" presenta imágenes propias del camino de la migración clandestina y cierra presentando una sepultura recién construida en un cementerio y con la frase: "hay muchas razones para cruzar la frontera, ninguna vale más que tu vida".

El mensaje "El funeral", recrea la historia de tres jóvenes que jugaban en forma alegre, pero luego deciden emprender la aventura de viajar a Estados Unidos y al final encuentran la muerte, por lo que sus cruces son levantadas en el cementerio.

Otras de las imágenes televisivas muestran a un coyote (guía) cobrando con la falsa promesa de un viaje seguro y que al final concluye con una decepción.

Mensajes similares encierran los migracorridos "El respeto", "Veinte Años", "En la raya" y "Esperanza perdida". Uno de los migracorridos consigna: "antes de cruzar para el otro lado recuerda que también es de hombres rajarse, porque más vale vivo que muerto. No más cruces en la frontera". "El propósito de la campaña es de prevención y realmente de informar al público y a todos aquellos intentan emprender este viaje tan peligroso", declaró el coordinador privado de la campaña Pablo Izquierdo.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*