Patrullero arrestado por agresión sexual

EL PASO, Texas - Un agente de la Patrulla Fronteriza fue arrestado tras recibir cargos por sostener relaciones sexuales sin consentimiento con dos inmigrantes indocumentadas -una madre y su hija de 15 años- detenidas y bajo su custodia. Este podría ser el segundo incidente similar presuntamente cometido por el agente y precedido por una acusación de abuso similar en contra de una inmigrante hondureña, cuyo caso está todavía bajo investigación.

"Estamos al tanto de los detalles de este caso", dijo el agente Robert Gilbert,funcionario de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, quien dijo que la agencia fue la primera en investigar las quejas iniciales y en presentar sus conclusiones al Inspector General, que a su vez lo transmitió a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El arresto, el viernes, es el resultado de una investigación dirigida por el FBI en coordinación con la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, y de la propia Patrulla Fronteriza.

El agente, Pablo Rosario, de 31 años, con cinco años en al agencia federal, enfrenta cargos, levantados el 18 de enero, por depravación de los derechos civiles constitucionales de las dos mujeres y dos cargos adicionales por mentir a agentes del FBI y al Inspector General de Seguridad Nacional (DHS), ministerio del que depende la Patrulla Fronteriza.

La acusación alega que en marzo de 2004 Rosario sostuvo contacto sexual con las dos inmigrantes que habían sido detenidas por cruzar de México a Estados Unidos sin documentos.

Al ser cuestionado, el agente, tanto de este incidente como de otro previo y similar con una inmigrante de Honduras que cruzó la frontera por el área de Nuevo México en octubre de 2004, mintió y sostuvo que no había estado involucrado en ningún acto de carácter sexual con ninguna de las inmigrantes.

Mintió al decir que no fue él quien las detuvo y mintió al declarar que no falló en procesarlas propiamente para su regreso voluntario o deportación a sus países de origen. "Felicitamos a la Patrulla Fronteriza por su rápida actuación para informarnos de este incidente tan serio" expuso el director del FBI en El Paso, Manuel E.Mora, quien explicó que la agencia migratoria colaboró en todo momento con la investigación.

El agente Rosario se encuentra suspendido sin sueldo hasta que se determine su inocencia o culpabilidad en juicio.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*