¿Peligra Tu Dinero en el Banco?

En los últimos meses varios bancos se han declarado en quiebra, como recientemente Washington Mutual Inc. -uno de los mayores bancos de la nación-. En ese momento los clientes corren a las oficinas del banco a retirar sus fondos por miedo a perderlos.

Pero, ¿realmente corre peligro su dinero?

La intervención de Washington Mutual (WaMu) o el cierre del banco Indymac y su transferencia al control del Gobierno recalcan lo serio que está la situación financiera del país. En el caso del WaMu, éste se desplomó bajo la carga de sus abultadas apuestas fallidas en el mercado hipotecario. También bancos – como Indymac – otorgaron demasiados préstamos hipotecarios a personas que no tenían la condición financiera para cumplir con las cuotas. Al no poder cobrar las cuotas, el valor de estas hipotecas baja drásticamente. Para poder compensar estas pérdidas, el banco necesitaba miles de millones de dólares en capital adicional. Pero en vez de poder conseguirlo ocurrió lo contrario: clientes retiraron sus depósitos. Un banco no puede seguir operando si no tiene suficiente capital y por eso quebró Indymac y el gobierno tomó su control.

Antes que nada es importante parar, respirar y no entrar en pánico. Uno debe estar al tanto de lo que está pasando, pero no debe ponerse nervioso. La gran mayoría de personas están protegidas contra cualquier pérdida aunque se vaya a la quiebra su banco.

¿Cómo saber si estás en esta mayoría? ¿Qué tal si estas en la minoría que puede perder algo?

Los problemas bancarios aun no llegan al nivel de “crisis”

En este momento hay más de 8,500 bancos operando por todo el país. De éstos, hay aproximadamente 90 que están en riesgo de pasar por algo parecido al caso Indymac. Y se espera que sólo unos cuantos de los 90 realmente cierren sus puertas. El seguro del FDIC protege tu dinero. El Federal Deposit Insurance Corporation protege a los clientes de bancos que participan en el programa contra pérdidas causadas por el cierre del banco.

Debes confirmar con el gerente de tu banco que tienen seguro FDIC (también verás una calcomanía en la puerta de la sucursal con la sigla FDIC – otra señal de que cuenta con el seguro). En caso de que el banco cierre, el FDIC paga a los clientes del banco según las políticas del seguro.

¿Crees que el paquete de rescate propuesto por el gobierno solucionará la crisis económica que vive el país? Comenta a La Voz

Acerca del Autor

Leave a Reply

*