Peligran “Salidas Voluntarias”

Escrito el 09 Feb 2009
Comment: Off
EU presiona para eliminar el beneficio


TUCSON, Arizona - La posibilidad de ser detenido en la frontera con México y pedir la salida voluntaria inmediata de Estados Unidos, sin ningún tipo de sanción, podría desaparecer en 2009 y en su lugar activarse un plan que castigaría a los indocumentados con largos encierros en cárceles federales. Durante décadas, la gran mayoría de inmigrantes indocumentados arrestados por la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) en la frontera entre Arizona y Sonora (México) y que no contaban con antecedentes criminales, tenían la opción de la repatriación voluntaria.

Por medio de este proceso, conocido también como "regreso voluntario", los indocumentados eran enviados a una garita de entrada en la frontera sin enfrentar ningún tipo de castigo o sanción por su falta.

Pero una vez en México, muchos de los expulsados trataban nuevamente de cruzar la frontera. Algunos han sido arrestados en múltiples ocasiones por los agentes federales estadounidenses.

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la agencia federal está buscando maneras de cambiar las reglas poniendo en vigor iniciativas que establecen deportaciones formales y castigos de cárcel a todos aquellos que traten de entrar o reingresar de manera ilegal a Estados Unidos, según explicó a la Agencia Española de Noticias (Efe) George Allen, supervisor de las operaciones y programas que buscan terminar con la repatriación voluntaria de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.

e los indocumentados arrestados, 12,267 fueron clasificados como provenientes de otros países que no fuera México. La salida voluntaria sólo beneficia a inmigrantes mexicanos.

Avatar
Acerca del Autor