Persecución de periodista desató crisis

Denunció red de pederastas en México

MEXICO - La persecución a la periodista mexicana Lydia Cacho por denunciar una red de pornografía infantil con ciudadanos influyentes de por medio ha desatado un escándalo en México de grandes proporciones, que pone al descubierto las vinculaciones entre empresarios desaprensivos y políticos corruptos.

El nombre de Mario Marín Torres, gobernador del Estado de Puebla, se ha convertido esta semana en el exponente de la cara más sórdida de la política mexicana en plena campaña electoral.

Pese a que amplios sectores de la población piden la dimisión del gobernador, este caudillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se niega a dejar el cargo. Los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Felipe Calderón, del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), han lanzado su artillería contra el gobernador Marín, que ha movilizado a sus huestes en las calles poblanas.

Todo muy lógico en tiempos electorales. Más incómoda es la postura del PRI, el principal perjudicado, que de momento no ha dejado en la cuneta al gobernador.

El presidente del Senado, el priísta Enrique Jackson, aludió a la falta de quórum para impedir una iniciativa parlamentaria que pedía una investigación del caso por parte de la Corte Suprema. El Gobierno de Vicente Fox, a través de su portavoz oficial, ha condenado enérgicamente la actuación del gobernador Marín, pero no ha tomado ninguna decisión al respecto.

El escándalo estalló con la revelación por el diario La Jornada de comprometedoras conversaciones telefónicas que demuestran, entre otras cosas, que Marín estuvo detrás del acoso policial y judicial contra Lydia Cacho.

El gobernador es uno de los protagonistas de los diálogos tabernarios que mantuvo Kamel Nacif, dueño de fábricas textiles en Puebla, con políticos, empresarios y periodistas de aquel Estado, grabados clandestinamente y difundidos estos días en varios medios de comunicación.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*