Persiguen a indocumentados desde el aire en la Frontera

Escrito el 11 Dec 2009
Comment: Off
ARIZONA - Aviones no tripulados comenzarán rastrear a inmigrantes indocumentados y traficantes que intenten ingresar a Estados Unidos por suelo o mar, indicaron autoridades federales.

Denominadas Predadores B o Drones, las dos naves que estarán vigilando la frontera californiana desde esta semana, son el mismo prototipo militar empleado por soldados de EEUU en las guerras de Irak y Afganistán y tiene un costo superior a los cuatro millones de dólares cada uno.

Sin embargo, el uso esta tecnológica ha sido blanco de numerosas criticas por expertos en materia de seguridad tras el derrumbamiento de varias de estas naves, así como fallas de visibilidad durante la noche o frente a malas condiciones climáticas, aspectos que han puesto en duda su efectividad y señalado su alto costo.

En abril de 2006, uno de los dos aviones que se destinaron a resguardar la frontera en Arizona se estrelló contra una colina al norte de Nogales, zona poco poblada en donde por fortuna no se registraron daños a personas o viviendas. El incidente, se sumó a reportes oficiales que indican que de los 12 Predadores desplegados en Afganistán entre 2001 y 2002 la mitad (6) terminaron estrellándose por fallas humanas o de diseño.

"Esta fue una llamada de atención con la esperanza de todos. El avión se estrelló sin ningún tipo de daños, pero el potencial [de daños] de vehículos y personas sobre el terreno es considerable ", dijo Kitty Higgins, miembro de la junta de La National Transportation Safety Board (NTSB) en su presentación. Marc Herold de la Universiad de New Hampshire afirma que el prototipo de aviones a control remoto no ha demostrado una alta efectividad en el terreno de guerra, ya que de la flota de 48 Drones, el 12% se han perdido por errores técnicos, una inversión que recae en los contribuyentes.

Avatar
Acerca del Autor