Piden ayuda a presidente Calderón para recuperar al club Guadalajara

MEXICO - Un grupo de miembros del Club Deportivo Guadalajara Asociación Civil, pidió este martes ayuda al presidente de México, Felipe Calderón, para recuperar la popular institución adquirida por el empresario Jorge Vergara, a quien acusan de haber cometido presuntas irregularidades.

Los asociados acudieron a Calderón para recuperar al club, actual campeón del fútbol mexicano, a través de un desplegado publicado este martes en periódicos de circulación nacional.

En octubre de 2002, Vergara compró a Las Chivas de Guadalajara, uno de los más populares del país, y entre sus primeras acciones convirtió al club de asociación civil a sociedad anónima, obteniendo así la facultad de operar con fines de lucro.

Uno de los recientes movimientos del empresario, propietario de la poderosa firma Omnilife de complementos nutricionales, fue la venta de las instalaciones del club en octubre de 2006, operación que señalan como ilegal los responsables del desplegado, encabezados por Francisco Cárdenas, presidente del Consejo de Directores.

La firma inmobiliaria Altiva Grupo pagó 30 millones de dólares por los más de 55.000 metros cuadrados del terreno que pertenecía al club desde 1944 y donde están las instalaciones deportivas, predio en el que se proyecta la construccion de bienes raíces.

La inserción consta de 20 puntos entre los cuales se acusa a Vergara de constituir fideicomisos para encubrir supuestas maniobras ilícitas tendientes a "canjear" mediante contratos simulados certificados de aportación de la asociación por acciones ficticias de una "sociedad mercantil inexistente".

El desplegado también interroga sobre cómo fue posible que Vergara haya ejecutado tales operaciones sin tener títulos de propiedad, según los responsables del escrito, y pide respuestas a instancias gubernamentales de carácter federal.

"¿Cómo consiguió Vergara Madrigal llevar a cabo lo que ningún ciudadano común hubiera podido? ¿Qué tienen que decir al respecto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores?", interroga la solicitada. Aunque no señala nombres, el desplegado deja entrever que el empresario mexicano, también dueño del equipo costarricense Saprissa, se sirvió de un presunto tráfico de influencias y solicita a Calderón "poner un 'hasta aquí' al abuso de los influyentes del sexenio" anterior, en alusión al gobierno de Vicente Fox.

En una entrevista al semanario Proceso, Antonio Jasso Álvarez, representante legal del Club Deportivo Guadalajara AC, denunció que "detrás de esa operación están los hijos de Marta Sahagún (ex primera dama), quien a lo largo del sexenio foxista brindó protección al empresario".

"Todo mundo sabe de las aportaciones que Vergara le dio a Marta Sahagún. ¿A cambio de qué? Ella pagaba favores y supo que el poder podía pagar favores'", aseguró Jasso.

El plantel de las Chivas tenía prevista una visita a Calderón para los últimos días de 2006, pero el compromiso fue agendado nuevamente y se llevaría a cabo en las primeras semanas de 2007 con la presencia de Vergara en la residencia oficial de Los Pinos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*