Piden dar marcha atrás a megapanorámico

Urbanista dice que el área donde confluye la avenida Reforma y el Monumento a Benito Juárez, es muy importante e histórica, y debe permanecer libre de contaminación visual

No permitir el anuncio publicitario frente al Monumento de Benito Juárez, pide el urbanista Eduardo Alarcón Cantú, porque es un área que merece permanecer libre de panorámicos.
"El área donde confluye la avenida Reforma y el Monumento a Benito Juárez, es tan importante e histórica como el mismo Centro Histórico, y por lo tanto, debe permanecer libre de contaminación visual.
Si se autorizó el anuncio, pedimos que lo cancelen, que den marcha atrás porque sí va a contaminar visualmente al Monumento a Benito Juárez", opinó el entrevistado, quien es investigador del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano (Impladu), además ha coordinado la restauración de los principales edificios históricos de la ciudad como Antigua Aduana.
En la edición de ayer, El Mañana publicó la imagen fotográfica de los avances en la instalación de las estructuras metálicas para sostener el anuncio publicitario, a colocarse sobre el techo del motel justo frente al Monumento a Benito Juárez.
"Y así debería continuar el área: limpia, libre de contaminación visual, y estamos hablando de toda el área. El monumento a Benito Juárez es un ícono, es una imagen importante para la ciudad que debe respetarse.
Así como hace tres años se retiraron los anuncios publicitarios en el Centro Histórico, así también debe ocurrir con toda el área que rodea al Monumento a Benito Juárez", opinó Alarcón Cantú.
También cuestionó a las empresas o comercios que solicitan permisos al gobierno municipal para instalar panorámicos en cualquier parte de la ciudad sin considerar que ciertas áreas merecen conservarse libres de cualquier tipo de publicidad.
"Hemos visto una proliferación de anuncios en ciertas áreas urbanas. Consideramos que debería haber más control, porque hay empresas que instalan anuncios en ciertos espacios que no deberían usarse", consideró.
Desde hace 50 años, comentó que el área de avenida Reforma y el Monumento a Benito Juárez ha permanecido libre de anuncios publicitarios, por eso opinó que no conviene permitirlo ahora.
"Como ciudadano sí me interesa saber por qué autorizaron al hotel que instale un anuncio tan grande, porque va a dañar la imagen, el entorno visual del monumento a Benito Juárez.
Habría que revisar por qué se autorizó y saber quién: si el Cabildo o la dependencia que corresponde regular los anuncios", expresó.
DESCONOCE OBRAS PÚBLICAS INSTALACIÓN
Autoridades de la Secretaría de Obras Públicas no aclaran quién autorizó el anuncio publicitario; mientras tanto, avanza la instalación metálica que sostendrá al panorámico que opacará el monumento de Benito Juárez.
La estructura metálica para el anuncio se instala sobre el techo de un motel localizado frente a la Rotonda de Benito Juárez.
El secretario de Obras Públicas, Mario Salinas Falcón, respondió que no estaba enterado sobre la instalación del panorámico porque no todos los anuncios requieren su autorización como titular de la dependencia, sino únicamente de la directora de Planeación, Claudia Galaviz.
Incluso, Salinas Falcón preguntó la ubicación dónde se instala el anuncio comercial.
"No necesariamente todos los permisos para instalar un anuncio requieren que sean autorizados y firmados por mí. Es un trámite que atiende directamente el área que corresponde", destacó.
Por su parte, el director de Medio Ambiente, Gustavo Pantoja Villarreal, refirió que cualquier anuncio que se instala en la ciudad requiere previamente de un estudio, permiso y autorización del gobierno municipal.
"Si se está instalando, lógicamente significa que ya fue autorizado. Yo no tengo más información porque no me compete esa área. Los permisos para instalar cualquier anuncio publicitario corresponden al titular de la secretaría de Obras Públicas y al área de Planeación", afirmó.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*