Piden extraditar a directivos
Uribe arremete contra empresa bananera
Uribe manifestó a periodistas en Bogotá que es "normal" porque la extradición "debe ser de aquí para allá y de allá para acá y eso se va a manejar con la Fiscalía".
El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo el viernes que pedirá a la justicia de Estados Unidos más información del acuerdo judicial en el que la multinacional Chiquita Brands reconoce haber pagado fuertes sumas de dinero a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En este mismo sentido también se había manifestado el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, quien dijo que "existe la posibilidad de que Colombia pida a ciudadanos norteamericanos en extradición, así como Estados Unidos pide a los nacionales".
La multinacional admitió el miércoles, tras un acuerdo judicial con el tribunal federal de Washington, que la multó con 25 millones de dólares, que hizo pagos a las AUC para proteger a sus empleados en las zonas bananeras de Santa Marta (norte) y Urabá (noroeste).
Los últimos pagos coincidieron con la retirada de Colombia de Banadex, nombre de la filial de Chiquita de este país, donde operó hasta 2004, cuando vendió a una compañía nacional sus activos, que incluían 4.000 hectáreas de plantaciones.
Colombia y Estados Unidos tienen vigente un tratado de extradición. En 2006, el gobierno colombiano autorizó la extradición de 145 nacionales, la mayoría de ellos acusados de narcotráfico y solicitados en diferentes cortes de EEUU.