Noticia Anterior
Pintura de Arpaio Causa Controversia
El artista Lalo Cota posa a un lado de la controversial pintura de Arpaio y Brewer.
Escrito el 29 Jun 2015
Comment: 0
Phoenix, AZ - Es una pintura simpática. Un fondo amarillo enmarca a dos calaveras, representando al sheriff Joe Arpaio y a la ex gobernadora de Arizona Jan Brewer, sonríen mientras se encuentran rodeados de signos mexicanos.
El autor es el reconocido muralista Lalo Cota, y la obra se exhibe en el conocido bar Paz Cantina, ubicado sobre la transitada calle Roosevelt en el centro de Phoenix.
Podría pasar por una pintura más de tantas que ha plasmado el artista oriundo de Culiacán, Sinaloa, pero ésta obra en especial ha creado descontento en un policía que visitó la cantina, y que pidió que la removieran del lugar por ser "ofensiva".
Michael Reyes, propietario del inmueble, dice que a raíz de la visita del oficial de policía de Phoenix de nombre Keith Doherty que vio la pintura y la calificó de "ofensiva", no ha dejado de regresar al lugar, pidiendo que se remueva la pintura o "buscando cómo sancionarnos".
"Todo fue porque no le pareció la pintura, viene constantemente a querer sancionarnos ya sea por la música, los letreros o cualquier pretexto, buscando intimidar al manager', dijo Reyes.
Chris Hegstrom, vocero de la Oficina del Sheriff Arpaio, cuando se le cuestionó si existen derechos para remover la obra por considerarla "ofesniva", dijo que sólo la existencia de un elemento que ponga en riesgo la seguridad ciudadana amerita un arresto.
"Todos tienen libertad de expresión, y no hay razón por la cual hacer un arresto si nunca hubo un riesgo", dijo Hegstrom.
Cota dijo que la intención de su pintura no era molestar a ningún policía, sino que lo considera arte, es la opinión de la realidad que él ve en el entorno, y únicamente la plasmó.
"No es ofensivo, es un pedazo de arte nada más", expresó.
Explicó que la obra cuenta con algunos elementos mexicanos, como la sal, que en su percepción representa a la "migra", el chile, los tacos, los tamales, la cerveza, el Sagrado Corazón de Jesús, plasmado en un nopal, que significa el desierto por donde cruzan los inmigrantes.
"A muchos aquí no les gustan los migrantes, pero no pueden dejar de ir a los restaurantes que son atendidos por mexicanos, todos los cocineros y ayudantes son mexicanos. Nuestra cultura y comida si son aceptados, pero nosotros no".