Plan ayuda a estudiantes indocumentados

SACRAMENTO, California - Dos días después de que senadores republicanos afirmaran que en 2008 no habrá una reforma migratoria, un legislador californiano anunció que planea presentar en breve una nueva versión del Dram Act (Ley del Sueño), que favorece a estudiantes indocumentados que entraron a Estados Unidos siendo niños y tienen excelentes calificaciones en las escuelas. El senador estatal Gil Cedillo (demócrata de Los Angeles) dijo que tiene planes de trabajar junto con el gobernador Arnold Schwarzenegger para lograr que los estudiantes sin papeles de estadía legal tengan el derecho de optar por una residencia temporal y continuar sus estudios universitarios una vez finalizada la secundaria.

La SB 1301 (Dream Act versión California) "es una medida importante, que cuenta con mucho apoyo y que es instrumental para ayudar a preparar a nuestros estudiantes para el futuro en una economía que se está transformando de la noche a la mañana", dijo a la agencia española de noticias EFE el senador de Los Ángeles.

En 2007, Cedillo impulsó un debate similar con la iniciativa SB 160. La iniciativa fue aprobada por la Asamblea, pero Schwarzenegger lo vetó.

La SB 160 hubiera permitido a los estudiantes sin papeles solicitar becas estatales y federales, como la Cal Grant y la Pell Grant, motivos que refutó el gobernador.

A diferencia de la SB 160, la nueva propuesta (SB 1301) se centraría en permitir a los alumnos solicitar ayuda financiera dentro de los sistemas universitarios, cuyos fondos son privados y no públicos como en el caso de las Grant.

Las universidades piensan que no tienen que proveer becas a los estudiantes y no las otorgan, a pesar de que cuentan con el dinero para hacerlo. Lo que queremos es que estas universidades entiendan que son una institución estatal, y que deben repartir el dinero del sector privado entre los estudiantes elegibles," aclaró Cedillo.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*