Plan de la WSU TC para impulsar una Revolución Educativa

"Espero ver el desarrollo de la universidad en las próximas décadas, y florecer en una institución de la cual las Tri-Cities y el estado estarán muy orgullosos". Rep. Larry Haler

TRI-CITIES, WA - La abrumadora aprobación por el Senado Estatal y la Casa de Representantes parece tener a la Universidad del Estado de Washington TC (WSU) cerca de ser totalmente completa y de estar a punto de lanzar una propuesta de sistema educacional desde niveles pre-escolares hasta el egreso de la universidad.

El caso #6464 presentado por el Senado, el Martes 48-0, permitirá a la división superior del campo universitario empezar a admitir estudiantes de niveles iniciales de universidades secundarias o 'colleges', a partir del otoño. El caso #2867, presentado por la Casa la semana pasada 97-1, permitirá la expansión para el año 2007.

Parece ser que ambos casos designan $250,000 destinados al proceso de transición, y los fondos aplicados específicamente para el estudio del impulso de nuevos programas, y de cómo interrelacionar la Universidad 'WSU' con la universidad secundaria 'Columbia Basin College'.

La expansión de la WSU-TC era la parte principal de la propuesta desarrollada por el Comité de Educación Superior TRIDEC, y el sistema educacional desde niveles pre escolares hasta la universidad - un concepto revolucionario nunca antes escuchado en Estados Unidos.

El plan educativo de TRIDEC demanda diferentes esfuerzos de colaboración que tomaran lugar simultáneamente:

Familias, escuelas pre escolares, escuelas K-12, y colegas trabajaran mas unidos para evadir los vacíos entre cada transición.

WSU-TC y CBC colaboraran mas unidos, y empezaran a compartir la facultad y las instalaciones de una manera equilibrada. El estado proveerá mas flexibilidad en cuanto a la utilización de fondos de la WSU-TC y la elevara al grado de Universidad Completa.

La colaboración entre la empresa privada y colegas será realzada. Algunos de los 750 profesionales con pos grado que trabajan en PNNL, por ejemplo, serán compartidos con WSU & CBC, para proveer instrucción actualizada y de la vida real en salones de clase y laboratorios. También se proveerá oportunidades de 'estudio en el trabajo' en PNNL y otros negocios locales para obtener practicas y experiencia.

La parte central de la propuesta, la cual puede tener un inpacto de 'millón de Dollar' en la región, es el 'Consejo Educativo de Tri-Cities' (TCEAC), una organización sin fines de lucro que tendrá como tarea monitorear, coordinar y proveer conserjería al proceso de 'puente para un aprendizaje completo'. Sin embargo, el primer paso para desarrollar el programa, fue el asegurar el apoyo del estado para la expansión de WSU y coordinar programas con CBC.

"La expansión de la WSU esparte del plan 'Puentes'", dijo el presidente del CBC Lee Thornton, "Una pieza muy importante del plan. Espero que sea un catalizador para impulsar el plan"

"De ser aprobados, los $250,000 serán utilizados para determinar como el CBC y la WSU pueden trabajar juntos y combinar algunos de nuestros sistemas (Ej.; calendarios escolares, itinerario de clases, y citas juntas de la facultad) - todo aquello que ayude a los estudiantes a facilitar el proceso.

La segunda parte es la supervisión del Comité TCEAC, que cuidara la continuidad de esta educación. Ellos deben empezar a tener discusiones acerca de cómo vamos a alcanzar esta visión" dijo Thortón.Por lo menos el primer paso parece estar a punto de ser completado. "Esto nos permitirá contar con una universidad completa en Tri-Cties", dijo el representante Larry Haler. "Espero ver el desarrollo de la universidad en las próximas décadas, y florecer en una institución de la cual las Tri-Cities y el estado estarán muy orgullosos".

Los casos presentados por el Senado y La Casa tendrán que ir a Conferencia o a Comité de Concurrencia para ser finalizados antes de pasar a la gobernadora por su firma, explica Haler.

"Los $250,000 estarán disponibles en cuanto la gobernadora firme la propuesta, ella se ha comprometido esta vez como lo ha hecho antes, a dar apoyo a la universidad de Tri-Cities y firmar", dijo Haler.

"Estamos muy emocionados", dijo la representante Shirley Hankins (Richland). "Nos dará la oportunidad de tener al 'Laboratorio Nacional Pacific Northwest' (PNNL) trabajando en la universidad con nosotros, y proveer una educación mas avanzada para nuestros estudiantes. Ahora nuestra gente joven podrá quedarse en el área y trabajar con el Laboratorio Nacional".

Hankins menciona que la expansión de la universidad WSU-TC es importante para la economía de Tri-Cities.

"Es una gran pieza del programa de diversificación. Una gran pieza", replicó.

"Tenemos a HAMMER, el cual es un centro de entrenamiento nacional, y tenemos el laboratorio, el cual es una institución nacional que esta haciendo mucho en las áreas de seguridad nacional y de salud. Asi que esto solamente amplia nuestro alcance".

Explica Hankins que las instituciones con fondos federales, y los programas de expansión universitaria, ayudaran a atraer gente calificada y negocios que impulsen nueva tecnología, hacia el área de las Tri-Cities.

Mientras que la expansión de la WSU-TC permitirá que se impartan clases en su campo universitario anteriormente restringidas para los estudiantes del CBC, el presidente del CBC no prevé ningún cambio en su misión escolar.

"El CBC esta dedicado a tres programas - programa de transferencia universitaria, programas vocacionales y habilidades básicas", dijo Thorton. "Los continuaremos, pero será un camino mas fácil para los estudiantes de transferencia. Les estará claro lo que tienen que hacer", a medida la WSU y el CBC coordinan sus programas.

Thorton explica que las dos universidades harán publicidad y reclutamiento unidas, y ayudaran a estudiantes a entender el nuevo modelo de educación superior siendo desarrollado.

"Es un concepto diferente", dice Thorton. La coordinación de los programas colegas es solo el principio. El consejo TCEAC estara a cargo de coordinar la educación en las Tri-Cities, y ayudar a niños a cruzar los puentes de temprana educación a la escuela elementaria, de escuela 'junior', de escuela 'high-school' y los de universidad secundaria o 'college'.

"La otra pieza en el plan de educación superior es el PNNL y la expansión de su involucramiento - esto es muy importante, muy importante", dijo Thorton.

Las escuelas planean mas investigaciones y sociedades educacionales con PNNL, incluyendo oportunidades de aprendizaje cooperativo para que los estudiantes completen sus interinatos con el laboratorio y/o otras compañías u organizaciones locales.

Explica Thorton que el CBC ya tiene algunos estudiantes haciendo interinato en el PNNL, en Lockheed Martin, y otras firmas de alta tecnología.

"Con frecuencia los programas de interinato son difíciles de transferir, pero si desarrollamos cosas en conjunto con la WSU, será beneficial para los estudiantes", replicó.

"Queremos apoyar a la WSU-TC para que sea un destino universitario", dice el presidente del comité Frank Armijo, quien también es el director y gerente general de 'Lockheed Martin Information Technology', "Podemos lograrlo con mas asociaciones y la industria local".

"Creo que este proceso por el que acabamos de pasar en la comunidad es un gran ejemplo de lo que es posible si trabajamos juntos", dijo Thorton. "Agradezco al liderato de TRIDEC y a nuestra delegación legislativa. Todos estábamos tras esto. He estado aquí 11 años, y ciertamente este es el esfuerzo mas coordinado que he visto".

Avatar
Acerca del Autor