Plan de reforma migratoria en camino

Kennedy presentará proyecto en marzo


WASHINGTON -El senador demócrata Edward Kennedy (Massachussets) presentará en breve una nueva propuesta de reforma migratoria amplia que incluirá una vía de legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, reportó el jueves el periódico The Washington Times.

Incluirá legalización

Según el matutino, la nueva propuesta tendrá el apoyo del senador republicano John McCain, con quien en 2005 elaboró una amplia propuesta que incluyó una vía de regularización escalonada para millones de indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales.

El reporte agregó que el nuevo plan será entregado en marzo y llevado al pleno del Senado a más tardar en abril, siempre y cuando sea aprobado por el Comité Judicial de la Cámara Alta. El 25 de mayo de 2006 el Senado aprobó una propuesta de reforma amplia que incluyó una camino hacia la ciudadanía para la mayoría de indocumentados, pero el esfuerzo fue detenido por el liderazgo republicano el 3 de septiembre bajo el argumento que el proyecto no era congruente con la política de seguridad nacional.

El plan de 2005

El plan de reforma Kennedy-McCain 2005, denominada 'Un país seguro, una inmigración ordenada', aseguraba la residencia para aquellos indocumentados que cumplan un período de seis años de empleo sin interrupciones. Los beneficiarios, una vez cumplidos los requisitos de seguridad y verificación de antecedentes, recibirán una visa de residencia temporal que incluye un permiso de trabajo.

La propuesta precisó que quienes califiquen para la obtención de un cupo de visa deberán registrarse en un Programa de Trabajo por un período de seis años.

El plan agregaba que para tener acceso al beneficio, los indocumentados debían pagar una multa de 2 mil dólares o más (dependiendo de lo que indique el Congreso) y someterse a un chequeo de su historial criminal, sus conocimientos de inglés y su historial de pago de impuestos.

Durante la permanencia como residente temporal los beneficiarios podrán entrar y salir de Estados Unidos, al tiempo que habilitaba a sus parientes inmediatos (cónyuges e hijos solteros menores de 21 años) a iniciar trámites para vivir legalmente junto a ellos por ese tiempo en territorio de Estados Unidos. Al término de la visa temporal de residencia, el trabajador que se encontraba indocumentado tendría derecho a someter una petición de residencia respaldada por la empresa que lo tiene contratado.

Los residentes permanentes, al término de cinco años contados a partir del día en que reciben la visa en el pasaporte, podían iniciar el trámite de la ciudadanía.

Laura Capps, portavoz de la oficina de Kennedy, insistió que la propuesta tendrá apoyo bipartidista y que la coalición que la respalda "es fuerte y está intacta". A principios de enero los demócratas anunciaron que el tema de la reforma migratoria figura dentro de los 10 principales puntos de la agenda del Congreso y aventuraron que sería aprobada a más tardar antes de diciembre de 2007.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*