Plan de trabajos temporales

Varios funcionarios del gobierno de Bush defendieron el plan de inmigración, por considerarlo necesario junto con el refuerzo de la vigilancia fronteriza para frenar la llegada de inmigrantes ilegales.

MEXICO- México consideró "significante" la posición del gobierno estadounidense en materia de inmigración, pero advirtió que el plan tendrá que "reconocer los aportes de los migrantes" y considerar a los que residen de una forma u otra en Estados Unidos.

El presidente George W. Bush defendió su plan para los trabajadores temporales extranjeros, pese a la oposición de algunos conservadores que desean controlar la inmigración, especialmente la ilegal.

"El gobierno de México considera importante que la administración del presidente Bush cuente con una posición sólida y unificada en torno a una reforma integral del sistema migratorio, que permita el flujo legal, seguro y ordenado de migrantes y que tome en consideración a los migrantes que ya se encuentran residiendo en Estados Unidos", dijo el director general para América del Norte, Juan Bosco Martí.

"México comprende la vinculación entre la seguridad regional y el fenómeno migratorio, pero enfatiza que ambos temas deben enfrentarse bajo una óptica de responsabilidad compartida", agregó Martí.

El gobierno mexicano mantendrá contactos con el ejecutivo, miembros del poder legislativo y otros ámbitos de gobierno a través de los canales diplomáticos y políticos pertinentes, "con el fin de continuar realizando los planteamientos que repercutan de manera positiva en la situación migratoria y los niveles de vida de nuestros connacionales". Varios funcionarios del gobierno de Bush defendieron en el Capitolio el plan de inmigración, por considerarlo necesario junto con el refuerzo de la vigilancia fronteriza para frenar la llegada de inmigrantes ilegales.

"Vamos a necesitar algo más que la fuerza bruta", dijo el secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff a la Comisión Judicial del Senado.

"Necesitaremos también un programa de trabajadores temporales". Bush presentó el año pasado un plan que permitirá a los inmigrantes ilegales obtener un visado de trabajo por tres años, aunque tendrán que regresar a su país por un año antes de solicitar uno nuevo.

Según Chertoff, casi 900.000 mexicanos detenidos anualmente tras entrar ilegalmente en Estados Unidos son devueltos de inmediato a México "aunque otras partes del sistema están prácticamente colapsadas ante la cuantía de las cifras", agregó.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*