Plánchate las arrugas y sé feliz
Frente a los cambios que se ven en el espejo, se empieza a sentir presión de hacer algo al respecto. Ansiedad por las arrugas del entrecejo, las ‘patas de gallo’, o por las líneas que corren desde las esquinas de tu nariz hasta tu boca ¿Te sentirías más feliz si pudieras volver atrás el tiempo?
Una de las razones que llevan a buscar el tesoro de la juventud es el aumento de la expectativa de vida y los cambios en la percepción de las edades. En EU la mediana edad cambió de 60 a 40 años. Hoy una mujer de entre 45 y 50 años está considerada tan joven como la de 30, contrariamente a lo que sucedía hace unos años. Basta ver a estrellas como Madonna (47años) o Sharon Stone (49 años) para comprobar que la juventud se está extendiendo y que es posible el elixir. Cuando comienza la carrera contra el tiempo las amigas recomiendan y aconsejan. Algunas ya son expertas visitantes del quirófano y realmente se ven más jóvenes de lo que sus edades delatan. Pero otras que aún no han superado los treinta y tantos se desesperan apenas ven un surco y ya no pueden parar con los tratamientos o pinchazos.
Inyecciones de Botox, la toxina botulínica que paraliza temporariamente el músculo facial causante de la arruga o expresión, o el Restylane y el Juvederm, que llevan ácido hialurónico para rellenar líneas profundas, son las soluciones más buscadas.
El dermatólogo Rube Pardo afirma que la preocupación respecto a la prevención de arrugas y su tratamiento atañe tanto a mujeres como a hombres de todas las edades.
"La queja principal de la mujer es la pigmentación facial y las líneas de expresión de alrededor de los ojos (las patas de gallo)".
La mejor manera de prevenir las arrugas es evitar exponerse excesivamente al sol desde joven y tener una rutina diaria que combine bloqueadores solares con tópicos antioxidantes por la mañana y productos de retinol en la noche.