Pocos mexicanos votarán en el exterior

MEXICO - Cuando el gobierno de México estaba considerando permitir el voto de los residentes en el exterior, se temía que los más de 10 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos pudiesen determinar el resultado de las elecciones.

Pero el voto masivo de los emigrantes nunca se concretó. Según los cálculos, cerca de 4.1 millones de mexicanos que viven en el exterior tienen capacidad de votar, y de ellos apenas 1 por ciento, es decir 41 mil personas, se registraron.

Cuántos votarán realmente sólo se sabrá el domingo 2 de julio, día de los sufragios.

A pesar de la timidez de las cifras, los expertos aseguran que marcan un comienzo significativo, tomando en cuenta la cautela histórica que los gobiernos mexicanos han mantenido con sus ciudadanos radicados en el exterior. "Hay que tomar en cuenta cuán sensitivo era este tema en México. Virtualmente no hay otra nación en el mundo que tenga tantos ciudadanos viviendo en el exterior, e incluso un pequeño porcentaje podría afectar las elecciones", aseguró Gabriel Escobar, director asociado del Pew Hispanic Center, organismo de investigación radicado en Washington.

Escobar recuerda que antes de la victoria de Vicente Fox en el 2000, el gobierno mexicano tenía una relación tensa y a veces hasta hostil con sus emigrantes, muchos de ellos críticos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se mantuvo en el poder 71 años.

Pese a la timidez de las cifras, expertos aseguran que marcan un comienzo significativo, tomando en cuenta la cautela histórica que los gobiernos mexicanos han mantenido con sus ciudadanos radicados en el exterior.

Avatar
Acerca del Autor