¿Podrían los Latinos Elegir al Próximo Presidente?

WASHINGTON - Se prevé que el electorado latino, integrado por los ciudadanos estadounidense de 18 años o más que pueden votar, será de unas 28 millones de personas para la elección presidencial de 2016. No obstante, debido a las bajas tasas de inscripción, de aproximadamente el 58 % de los votantes elegibles en cada elección presidencial entre 1992 y 2012, lo más probable es que solo el 48 % de los posibles votantes latinos (13,5 millones) vote para elegir al próximo presidente de Estados Unidos.
Los votantes latinos elegibles se concentran en pocos estados. California representa casi el 27 % del electorado latino, Texas casi el 19 % y la Florida, poco más del 10 %.
Nueva York, con el 7,4 %, se encuentra en cuarto lugar, Arizona (3,9 %) en el quinto, Illinois (3,7 %) en el sexto y Nueva Jersey (3,3 %) en el séptimo. Estos siete estados representan 3/4 de todos los votantes latinos elegibles en Estados Unidos.
No obstante, excepto por la Florida, donde el presidente Obama ganó por el 0,9 % del voto popular en 2012, se espera que en 2016, cada uno de los otros seis estados otorgue la victoria a un partido u otro por márgenes grandes y no ‘en broma’. Los 29 votos electorales de la Florida serán un objetivo importante de los precandidatos republicanos y demócratas y no cabe dudas de que el voto latino será un factor decisivo en este último estado. En los otros ocho estados en donde se obtuvo la victoria en 2012 por márgenes estrechos, el electorado latino es relativamente pequeño.
Esos estados fueron Carolina del Norte, Ohio, Virginia, Colorado, Pensilvania, Nueva Hampshire, Nevada y Wisconsin. Los electorados latinos no solo representaron un pequeño porcentaje del total de posibles votantes en cada estado, sino que juntos fueron solo el 9 % del electorado latino total en Estados Unidos.
No obstante, en elecciones regionales muy reñidas, los latinos pueden determinar al ganador, a pesar del hecho de que representarán a una parte pequeña de los votantes.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 20th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301