Polémica por los hijastros de Fox

La legisladora refirió que la comisión detectó entre otras cosas que las empresas de los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox obtuvieron contratos "de manera discrecional" por parte de organismos descentralizados en materia de vivienda.

MEXICO - Una comisión especial de la Cámara de Diputados concluyó que hay elementos para presumir tráfico de influencias y un posible enriquecimiento ilícito de los hijos de la primera dama Marta Sahagún, en particular del mayor de ellos, Manuel Bribiesca Sahagún.

Sigue la información de México y el mundo en los noticieros de Galavisión.

La comisión, que investigó a los hijos de Sahagún durante los últimos seis meses, reunió testimonios y documentos sobre las operaciones de ocho empresas de los hijos de la primera dama para sustentar sus conclusiones, dijo la diputada Sofía Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Castro refirió que las conclusiones serán entregadas al órgano directivo de la cámara baja para que a su vez las turne al Ejecutivo, a quien le corresponde ordenar una investigación más profunda a partir de los elementos de la comisión para fincar responsabilidades.

La legisladora refirió que la comisión detectó entre otras cosas que las empresas de los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox obtuvieron contratos "de manera discrecional" por parte de organismos descentralizados en materia de vivienda, además de que incrementaron su capital considerablemente en los últimos años, desde que asumió el mandatario. Los hijos de Sahagún, la misma primera dama e incluso el presidente han asegurado que no se ha incurrido en ninguna irregularidad.

Los hijos de la primera dama son de un matrimonio anterior. Ella y Fox se casaron en el 2001 y no han tenido hijos.

Fox dijo hace unos días que los hijos de su esposa son "parte de mi familia, y como mi familia, yo le tengo plena confianza y sé de su comportamiento, y sé que no han violado la ley". En tanto que la comisión no tiene facultades persecutorias, sus integrantes recomendaron en las conclusiones de su reporte que el Ejecutivo pase el caso a la Procuraduría General de la República, así como a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública para que recaben más información y procedan.

El diputado del partido minoritario Convergencia e integrante de la comisión, Jesús González Schmal, dijo que el mandatario tiene la obligación constitucional de presentar el caso ante las autoridades correspondientes, pues de lo contrario violaría la ley.

El vocero presidencial, Rubén Aguilar, evitó hacer comentarios específicos sobre las conclusiones de la comisión, aunque aseguró que se aplicará la ley en este u otro caso siempre que haya pruebas de un delito.

Avatar
Acerca del Autor