Policía de Washington tendrá una mujer al frente por primera vez

WASHINGTON - El cuerpo de policía de Washington tendrá una mujer al frente por primera vez en su historia si, como se espera, los concejales de la ciudad respaldan el nombramiento de Cathy Lanier, designada hoy por el alcalde electo, Adrian Fenty.

Lanier dirigirá a 3.600 policías y 600 empleados civiles.

La jefa policial, de 39 años, está ahora al frente del área de seguridad nacional y contraterrorismo del Departamento de Policía de Washington y sucederá a Charles Ramsey, que dejará su puesto en enero, cuando Fenty se ponga al frente de la Alcaldía.

Como concejal y candidato a la Alcaldía, Fenty criticó a menudo el historial del departamento de policía y adelantó que consideraría reemplazar a Ramsey, que fue contratado hace más de ocho años tras dirigir las fuerzas policiales de Chicago.

Lanier se sumará así al reducido grupo de mujeres al frente de departamentos policiales en grandes ciudades de EEUU como Detroit (Michigan), San Francisco (California), Milwaukee (Wisconsin) y Portland (Oregon).

Lanier entró a formar parte de la policía de Washington en 1990 y asumió rápido puestos de responsabilidad, al dirigir las unidades de antinarcóticos y contra las pandillas.

En la actualidad dirige el departamento encargado de combatir los ataques terroristas.

Washington se ganó, a principios de la década de los 90, la fama de capital del crimen. Desde entonces las tasas de homicidio han descendido de forma estable.

A pesar de eso, un repunte en la cifra de asesinatos en julio hizo que el saliente alcalde Anthony Williams declarase una situación de emergencia, solicitase más fondos e instaurase el toque de queda para los adolescentes.

Avatar
Acerca del Autor