Policías sin pruebas de tortura judicial

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno mexicano y su procurador federal no están seguros de que miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) hayan torturado y filmado a cuatro presuntos sicarios del narcotráfico, como había asegurado un subprocurador, dijeron fuentes oficiales este lunes.

Sigue la información de México y el mundo en los noticieros de Galavisión.

Tras el escándalo suscitado por la difusión del video, en el que cuatro presuntos narcos, maniatados y ensangrentados, confiesan sus crímenes ante unas voces anónimas, todo el asunto está en manos de la Procuraduría General (PGR), explicó el portavoz de la presidencia, Rubén Aguilar.

"Todo lo que hace relación a este evento lamentable, cualquiera que sean los responsables, es la Procuraduría la que habrá de fijar una posición", declaró el vocero en rueda de prensa, al ser preguntado sobre las contradicciones en torno a la investigación del caso.

El procurador, Daniel Cabeza de Vaca, dijo en una rueda de prensa el domingo que "a la fecha no está probado que personal de AFI haya participado en los hechos que muestra la videograbación".

Esa es la postura oficial en estos momentos, reiteró el vocero presidencial este lunes.

Esas declaraciones contradijeron totalmente las afirmaciones del subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, responsable directo de la lucha contra el narcotráfico en México, quien estaba presente en la rueda de prensa de su jefe.

Los autores del secuestro de los cuatro narcotraficantes, el pasado mes de mayo en el estado de Guerrero (sureste), eran agentes de la AFI, había asegurado el pasado jueves el subprocurador Vasconcelos.

"He ordenado (...) que se agoten todas las investigaciones que correspondan sobre la presumible participación de servidores públicos desleales en la comisión de delitos de delincuencia organizada, sin importar de quién se trate", aseguró el procurador Cabeza de Vaca, tras reconocer que su subprocurador había hecho esas declaraciones.

El subprocurador había reunido a la prensapara explicar el origen del video, recibido y difundido por Fernando del Rincón en Primer Impacto y el diario estadounidense Dallas Morning News.

Uno de los presuntos narcos fue ejecutado por uno de los interrogadores, supuestamente un agente federal, según aseguró en su momento Vasconcelos, quien reconoció que se habían detenido a 11 agentes por el caso.

Los narcos torturados en el video serían presuntos integrantes de 'Los Zetas', un grupo militar de élite que se pasó al cártel del Golfo a finales de los 90.

Un video sanguinario

El DVD muestra la imagen borrosa de cuatro hombres sentados, golpeados y atados frente a una cortina de plástico negro. Instados por un interrogador fuera de cuadro, los sujetos se identifican como sicarios del Cartel del Golfo, y detallan la forma en que secuestraban, torturaban y mataban a sus enemigos. Los hombres añaden que trabajaban con agencias policiales mexicanas.

En una parte del vídeo, según el Dallas Morning News, aparece una mano que empuña una pistola y le dispara a uno de los sujetos en la cabeza.

Avatar
Acerca del Autor