Políticas migratorias de Barack Obama y John McCain

Escrito el 09 Oct 2008
Comment: Off
Barack Obama - Barack, hijo de un inmigrante de Kenia, es senador por un estado con una alta población hispana, en particular mexicana. Obama ha discutido en forma abierta sobre el problema de la migración desde su llegada al Senado en enero de 2005.

Esta a favor de la creación de una fórmula que permita incluir a los inmigrantes ilegales dentro del sistema legal de Estados Unidos. Aclara que no propone una amnistía o legalización automática, sino una ruta para obtener la ciudadanía de acuerdo a ciertos requisitos: pagar una cuota, aprender inglés, no tener antecedentes criminales y esperar su turno después de todos aquellos inmigrantes que han ingresado al país legalmente.

Obama considera que fortalecer la seguridad en sus fronteras es algo muy importante en materia de seguridad nacional. Por esta razón votó a favor de la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Para él, es una obligación fundamental que el gobierno garantice un control total sobre el ingreso y salida de cualquier persona a su territorio.

Por otro lado, considera como urgente la necesidad de frenar el número de inmigrantes que mueren al tratar de cruzar la frontera, y es claro al enfatizar en que los empleadores deben cumplir un rol fundamental en el tema de la inmigración, pues deben comprometerse a no contratar trabajadores indocumentados. En este sentido, Obama buscaría fijar severas penas para todo aquel que contrate a un inmigrante ilegal para trabajar en su fábrica, tierra, o negocio.

John McCain - El senador McCain representa, dentro del partido republicano, una voz moderada que apoya tanto el incremento en la seguridad fronteriza, como la creación de una vía para que los inmigrantes ilegales adquieran la ciudadanía. McCain fue el único candidato republicano que apoyó la reciente iniciativa para concretar una reforma migratoria.

Este experimentado senador fue también uno de los promotores del Immigration Reform Act del senado en 2006, que buscaba establecer un programa de trabajos temporales y rutas para que los inmigrantes ilegales pudieran obtener la ciudadanía. Sin embargo, también aclara que los empleadores deberán de dar preferencia a los trabajadores estadounidenses sobre los inmigrantes.

En el debate de mayo de 2007 entre candidatos republicanos, McCain defendió su postura: "Tenemos que reforzar nuestra frontera. Esa es nuestra primera y mayor prioridad. Sin embargo, también tenemos que plantear una solución que sea comprensiva y bipartidista. Yo creo que estamos cerca de alcanzar esta meta, y es precisamente lo que los estadounidenses esperan de nosotros".

Avatar
Acerca del Autor