¿Por qué Biden y no Hillary?

Escrito el 27 Aug 2008
Comment: Off
DENVER, CO - A la hora delicada de elegir a su compañero de fórmula, a la hora de valorar las fortalezas y desventajas de cada uno de los aspirantes, Barack Obama debió haber considerado el impacto que su decisión tendría en los simpatizantes de su contendiente, colega senadora y feroz contrincante, Hillary Clinton.

en el arranque de la Convención Nacional Demócrata, el principal problema que enfrenta el senador Obama es convencer a los otros, a ese nada despreciable 30 por ciento de votantes demócratas que muy bien podrían migrar al terreno republicano y respaldar a John McCain. Bajo la óptica de las últimas encuestas, que prácticamente los empata en las preferencias de electorado general, significaría el fin de sus aspiraciones presidenciales.

Por lasenadora Hillary Clinton votaron casi 18 millones de votantes demócratas registrados, lo que quiere decir que el senador Obama podría estar perdiendo cerca de seis millones de votos.

Sin embargo, este aplastante razonamiento numérico no fue determinante para Barack Obama. Prefirió contemplar y elegir a otro personaje poniendo en riesgo, incluso, su propia elección como presidente.

Joseph Biden se impuso sobre Hillary Clinton por los 19 años de edad mayor que Obama, por sus 36 años en el Senado, que le dan experiencia y conocimiento en diferentes terrenos, por su prestigio de constructor de acuerdos bipartidistas en el Congreso.

Pero hay otros elementos, que seguramente consideró el virtual candidato.

La pareja Obama-Clinton con todo lo innovadora (afroamericano/mujer), con todo lo sui géneris, carismática y arrolladora, podría haber representado graves temores para el sector conservador de la sociedad estadounidense.

Ambos, Hillary y Obama son vistos como liberales natos, defensores de derechos civiles, seguro social generalizado, seguro médico y el reestablecimiento del estado social protector que la administración Bush ha desmantelado paso a paso en los últimos ocho años.

La urgente necesidad de captar votantes hacia la derecha del espectro sociopolítico es vital para competir con John McCain. El vicepresidente es llamado en Estados Unidos con frecuencia como el presidente en espera. Esta ahí sólo por si le pasa algo al presidente, es la única y vital función constitucional que le otorga la ley, además de presidir el Senado americano cuando existe empate de votos o decisiones. Es el presidente pro tempore del Senado y principal asesor presidencial. Pero más allá de eso, no tiene más tarea que la que le asigne el presidente.

William Clinton eligió a un joven senador que se convertiría en un excelente promotor del medio ambiente y de las comunicaciones digitales a través de internet: Al Gore. Sin embargo, esas tareas pudieron ser desarrolladas porque Clinton lo apoyó y permitió.

Los primeros dos días de la Convención Nacional Demócrata están destinados a cerrar las heridas y unificar al partido. Incorporar a los "hillaristas", y para ello, la propia Hillary está haciendo todo lo que está a su alcance, claro, con la factura política correspondiente.

En Denver se comenta que la senadora Clinton ha rechazado formar parte del gabinete, que ha preferido el poderoso Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, cargo que deja vacante, el mismo Joseph Biden.

Avatar
Acerca del Autor