¿Por qué nos Gusta el Picante?

Especias como la pimienta, frutos como el ají o chile, y raíces como la de jengibre proporcionan a los alimentos un toque picante, imprescindible en la gastronomía de países de todo el mundo. La comida picante es, además de deliciosa, saludable, anti cancerígena y, según se dice, afrodisíaca.

Las comidas picantes son hoy sólo una más de las opciones de la variada gastronomía mundial que tenemos a nuestro alcance, pero durante siglos fue la forma más eficaz de evitar infecciones, conservar los alimentos y disimular el sabor de los que estaban un poco pasados.

Se dice que el picante tiene poderosos efectos afrodisíacos. Sea esto verdad o mentira, lo que sí está demostrado es que la alta concentración de vitamina C estimula la producción de endorfinas, las llamadas proteínas "del placer". Hay bailes, comedias, chistes, canciones, situaciones, etc. que vienen seguidas del adjetivo picante como sinónimo, entre otros, de gracioso, atrevido, de doble sentido y, en algunos países, de mordaz e hiriente.

Lo cierto es que la comida muy sazonada no deja indiferente a nadie y por eso el adjetivo picante multiplica sus significados y se cuela en el lenguaje con connotaciones agradables y simpáticas la mayoría de veces.

Entre los sabores, la comida picante cuenta con más defensores que detractores. Así lo demuestra el hecho de que restaurantes que ofrecen platos muy sazonados, como por ejemplo los mexicanos, gozan de gran popularidad en cualquier latitud.

La utilización de productos picantes en los alimentos se asocia a los países cálidos, donde es importante como arma para prevenir enfermedades. El uso de estos condimentos obedece también al hecho de que los climas suaves son los que permiten el cultivo de productos como el chile, la pimienta, el clavo o el jengibre.

Sin embargo, la comida picante ha traspasado fronteras, ha viajado hasta los últimos rincones del planeta y forma parte de la tradición culinaria de países de los cinco continentes.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*