Preocupa a México usuarios morosos tarjetas de credito

"Los bancos ven que a través de las tarjetas obtienen grandes utilidades, cobrando intereses exorbitantes, arriba del 70 por ciento, lo que hace impagables las tarjetas". criticó Trejor

CIUDAD DE MÉXICO - La morosidad entre los usuarios de tarjetas de crédito en México asciende a unos $1,300 millones de dólares, más del doble que hace un año, dijeron este domingo diputados mexicanos.

Ascendió a $1,300 millones

"Hasta marzo de este año [2007], la cartera vencida (en pagos de tarjetas) alcanza los 14,138.7 millones de pesos mexicanos, según el Banco de México, 111.26 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado", dijo el diputado Pablo Trejo.

Trejo, del Partido de la Revolución Democrática, junto con legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y del Trabajo, atribuyeron este fenómeno al otorgamiento indiscriminado de tarjetas de crédito con tasas de interés "exorbitantes".

Intervención de Banco

Por ello, y para evitar una crisis económica, pidieron la intervención del Banco de México para que "asuma su papel rector al fijar las tasas interbancarias y vigile que la información sobre los intereses sea clara y precisa para todos los ciudadanos que contraten una tarjeta de crédito".

La cartera vencida en el pago de tarjetas de crédito pasó de los 3 mil millones de pesos (unos $275 millones de dólares) en 2003 a los 8 mil millones ($735 millones en dólares) en 2004 a los más de 14 mil millones en marzo de este año, señalaron.

"Los bancos ven que a través de las tarjetas obtienen grandes utilidades, cobrando intereses exorbitantes, arriba del 70 por ciento, lo que hace impagables las tarjetas", criticó Trejo.

Problema Agrabado

El problema se agrava porque para afrontar el impago los bancos incrementan el límite de crédito u otorgan otra tarjeta para absorber la deuda, "pero para muchos usuarios la situación se complica y ahora tienen dos o más tarjetas impagables", añadió.

En la actualidad, y según cifras oficiales, en México existen 40 millones de tarjetas de débito, 22 millones de tarjetas de crédito (para una población de 104.9 millones de personas), cifras que se pretenden duplicar para 2012, alertaron los congresistas.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*