Prepara tus ahorros para una emergencia

Los imprevistos ocurren, y a veces el destino nos presenta situaciones en las que necesitamos tener algo de dinero guardado para poder salir adelante. En Estados Unidos, sin embargo, sólo cuatro de cada 10 personas cuentan con un fondo de emergencia para enfrentar un desastre financiero, según una encuesta divulgada hace poco por Bankrate.

Prepárate para lo imprevisto

Curiosamente, esas personas que aseguran tener un "colchón monetario" de emergencia no están ganando todo el dinero que podrían obtener en dividendos.

Como resultado, una emergencia costosa, como la súbita pérdida de empleo o la acumulación de demasiadas cuentas médicas, podrían enviar a cualquier persona que no esté financieramente preparada a vivir endeudada durante años y, en algunos casos, a la bancarrota.

"Cuando se trata del público en general, la mayoría de las personas no tiene ahorrado un fondo seguro de emergencia", alertó Benjamin Tobias, planificador financiero certificado y presidente del Tobias Financial Advisors, en Plantation, Florida.

"Hay demasiadas personas viviendo de cheque en cheque, o hay personas que no manejan bien su dinero", añadió el ejecutivo. "Hay muchas personas que simplemente no tienen ni idea de cómo ahorrar".

Expertos financieros opinan que todas las personas deberían tener ahorrado un fondo de emergencia capaz de pagar por todos los gastos básicos de su familia durante al menos tres meses. Aunque advierten que lo ideal sería tener solvencia suficiente para sobrevivir durante seis meses.

Esos fondos deben descansar en un lugar seguro como una cuenta de ahorros o de money market, fáciles de acceder en caso de ser necesario, pero que también el dinero reciba la mayor cantidad de intereses posibles.

Un poco es mejor que nada...

El sondeo realizado por Bankrate indicó que mientras el 70 por ciento de los encuestados afirmó tener al menos algo de dinero guardado en cuentas de ahorros, certificados de depósitos, money market o fondos mutuos, sólo el 39 por ciento asegura tener suficiente dinero guardado para cubrir sus gastos durante tres meses.

Otro dato preocupante es que ese 39 por ciento que tiene ahorrado para sobrevivir durante 90 días, no está recibiendo buenos dividendos en su dinero. Sólo el 44 por ciento dice que sus recursos ahorrados están guardados en una cuenta que les proporciona un interés del 3 por ciento.

Alrededor del 30 por ciento de los encuestados tiene dinero en cuentas que ganan menos del 3 por ciento, y casi el 7 por ciento no están recibiendo dividendo alguno en su dinero.

Esto es desalentador, según Bankrate, sobre todo cuando existen una serie de bancos -en línea y tradicionales- que ofrecen cuentas que pagan altos dividendos del 4 por ciento de interés o más.

Avatar
Acerca del Autor