Presentan Demanda para que se Cumpla Prohibición de Juguetes Tóxicos

Agencia gubernamental bloquea medida de seguridad para niños,confundiendo a los consumidores

Washington, DC -El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) y la organización Public Citizen presentaron una demanda contra la Comisión para la Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) en la Corte Federal de Nueva York después que la CPSC decidiera no cumplir un mandato congresional que entraría en vigencia el 10 de febrero del 2009. La decisión de la CPSC permitirá a los comerciantes comprar y seguir vendiendo productos peligrosos, muchos de ellos juguetes, siempre y cuando los mismos hayan sido fabricados antes de la fecha de prohibición.

"La Comisión para la Seguridad de Productos de Consumo está ignorando la decisión del Congreso y poniendo en peligro la salud de nuestros niños", dijo la dra. Sarah Janssen, científica de NRDC. "La abrumadora evidencia llevó al Congreso a prohibir estos juguetes, una prohibición que está siendo adoptada por algunos comerciantes pero la decisión de la CPSC debilita estos esfuerzos al permitir que estos juguetes peligrosos sean colocados en los mismos estantes que los seguros". Entre los químicos usados en la fabricación de los juguetes está el ftalato, que es utilizado para ablandar muchos de los productos plásticos disponibles al consumidor, incluyendo juguetes para niños. Está comprobado que estos químicos interfieren con la producción de la hormona testosterona y han sido asociados con anormalidades del sistema reproductivo.

"Los padres quieren saber si los juguetes que están comprando son seguros, no es demasiado pedir", dijo Adrianna Quintero, directora de La Onda Verde, el programa de alcance hispano de NRDC. "No debemos permitir que la CPSC continúe confundiendo al consumidor al momento de escoger un juguete".

El Congreso aprobó por mayoría la Ley de Mejora de la Seguridad de Productos de Consumo (CPSIA) que fue firmada por el presidente Bush en agosto del 2008. Esta ley entraría en vigencia en febrero del 2009 y prohibiría la venta de juguetes y productos para el cuidado de niños que contuvieran ftalatos y plomo. Una ley similar aprobada por México, Argentina, Japón e Israel prohíbe el uso de ftalatos en juguetes para niños.

Adrianna Quintero es directora de La Onda Verde deNRDC, iniciativa en español del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*