Presentaron nuevo examen de ciudadanía

WASHINGTON - El gobierno estadounidense divulgó el jueves un nuevo examen de ciudadanía que se focaliza más en los valores y principios estadounidenses que en información histórica.

La prueba, que comenzará como un plan piloto en 10 ciudades a inicios de 2007, busca asegurarse que los inmigrantes que quieran ser ciudadanos de Estados Unidos pueden responder preguntas sobre el significado de la democracia o la ley sobre Derechos Civiles más que sobre los colores de la bandera o quién escribió el himno "Star-Spangled Banner".

"Descubrimos que el actual examen para la naturalización (...) alienta a los aspirantes a memorizar los hechos sólo para aprobar un examen, pero eso no garantiza que entiendan el significado detrás de la pregunta", dijo el director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Emilio González, en un comunicado.

"Nuestro objetivo es inspirar a los inmigrantes para que aprendan sobre los valores civiles de esta nación, para que después que presten el juramento de la ciudadanía participen plenamente en nuestra gran democracia", explicó.

González dijo que se probarán 144 preguntas en unos 5 mil voluntarios que, si fracasan, podrán luego dar la prueba actual.

Para aprobar el examen, los aspirantes deben responder correctamente seis de 10 preguntas seleccionadas.

Las preguntas serán probablemente reducidas a 100 antes que se implemente el nuevo test en todo el país, a principios de 2008.

Algunas de las nuevas preguntas son: ¿Por qué Estados Unidos tiene tres cuerpos de gobierno?; nombre dos derechos que sean sólo para ciudadanos estadounidenses; nombre dos miembros del gabinete; nombre una idea importante que esté en la Declaración de la Independencia; ¿Para qué sirve la Constitución?

Acerca del Autor