Presidente electo de México viaja a EEUU

MEXICO - La migración ilegal de mexicanos a Estados Unidos y la pretensión de ese país de construir un muro en la frontera común forman parte de los temas que abordará el presidente electo de México, el conservador Felipe Calderón, durante su visita a Washington.

Calderón, que el lunes pasado pidió que no se generen "expectativas infundadas" con respecto al alcance de su visita a la capital estadounidense, tiene previsto reunirse el jueves con el presidente George W. Bush, quien el pasado 26 de octubre firmó la ley que permite la edificación de una doble valla en 1.200 km de la frontera entre ambos países.

La administración que encabezará el político mexicano a partir del próximo 1 de diciembre pretende que el muro de Estados Unidos no se construya, adelantó el lunes Calderón, quien viajó este miércoles a Washington. El gobierno de México estará "siempre procurando que esa medida no se concrete por sus efectos perniciosos no sólo para la economía regional de la frontera, sino para todo México", apuntó. La reunión con George W. Bush "se presenta en un momento muy complejo (y) muy difícil", en opinión de Felipe Calderón.

Las actuales "circunstancias han hecho aún más compleja esta relación tan importante para México, concretamente (por) la reprobable decisión de la construcción de un muro en la frontera (...) que lo único que hace es vulnerar las relaciones entre ambos países", aseveró.

Poco antes de su reunión con Bush, Calderón conversará con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y almorzará con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, según la agenda.

Avatar
Acerca del Autor